PP advierte al PSE de que su actitud en Álava sitúa al Gobierno vasco en una situación "complicada y de debilidad"

A partir de ahora mantendrá una "extraordinaria firmeza" respecto al cumplimiento del documento firmado con los socialistas

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 14 julio 2009 15:35

VITORIA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Álava, Alfonso Alonso, advirtió hoy de que la decisión del PSE de no apoyar en este momento una moción de censura para desalojar al PNV de la Diputación alavesa sitúa al Gobierno vasco en una situación "complicada y de debilidad", puesto que "no se puede pretender garantizar la estabilidad política con un pacto en el Parlamento y seguir haciendo 'la pinza' al PP en las instituciones alavesas".

Alonso compareció en rueda de prensa junto al secretario general del PP de Álava, Javier de Andrés, y el portavoz 'popular' en el Ayuntamiento de Vitoria, Javier Maroto, después de que la ejecutiva de este partido decidiera ayer renunciar a impulsar la moción de censura en solitario tras constatarse el rechazo de los socialistas a apoyarla en estos momentos.

El líder del PP de Álava aseguró que aunque el desalojo del PNV de la Diputación alavesa no forma parte del documento suscrito por su partido y el PSE que propició el acceso de Patxi López al Gobierno vasco, fue un "compromiso" adoptado por López de forma "verbal". "López no ha cumplido su palabra, no sabemos si por incapacidad o por engaño", denunció Alonso.

Según advirtió, esta supuesta ruptura del compromiso adoptado por el PSE traerá como consecuencia que los 'populares' mantengan una postura de "extraordinaria firmeza" en la exigencia del cumplimiento del documento firmado con los socialistas. Además, avisó de que el modo de actuar del PSE "sitúa al Gobierno de Patxi López en el camino de la debilidad".

"QUIEBRA DE CONFIANZA"

"La fortaleza de un gobierno depende de su credibilidad y de su capacidad de generar confianza, algo que ha quebrado el Partido Socialista de cara al PP", proclamó. Alonso añadió que "es evidente que no se puede estar en misa y repicando, y no se puede pretender garantizar la estabilidad política (del Gobierno vasco) con un pacto en el Parlamento con el PP y al mismo tiempo hacerle 'la pinza' en las instituciones alavesas".

El presidente del PP de Álava consideró que esta situación "no es compatible con el cambio político en el conjunto del País Vasco", que a su juicio ha quedado "en entredicho". "Han elegido un camino que es complicado; es un camino de debilidad que no garantiza la estabilidad en nuestras instituciones", advirtió a los socialistas.

PRESUPUESTOS

Respecto a si estas advertencias conllevarán un cambio en la actitud del PP hacia el Ejecutivo vasco, Alonso aseguró que a partir de ahora "deberán ganarse nuestra confianza, que es lo que han roto, y se la tendrán que ganar día a día". No obstante, aseguró que su partido "está comprometido con el cambio y lo vamos a defender".

Preguntado por si está en peligro el apoyo del PP a los Presupuestos del Gobierno autonómico, el secretario general de los 'populares' alaveses, Javier de Andrés, indicó que "ahora, cada cosa que pida el Partido Socialista la va a tener que negociar siempre que no esté en el documento escrito".

PNV

Alonso también se refirió a la influencia que haya podido tener la oferta de estabilidad institucional y presupuestaria trasladada por el PNV al PSE y al resto de partidos. "Da la sensación, y sobre todo en la última semana y al hilo de los ofrecimientos que ha realizado el PNV, de que el Partido Socialista no se ha atrevido a extender el cambio político a Álava", censuró.

Esta situación, según dijo, pone en cuestión "hasta qué punto el Partido Socialista se va a atrever a cambiar las cosas en Euskadi, hasta qué punto este cambio político va a ser un cambio real". Alonso afirmó que la actitud del PSE responde a que aunque "es verdad que el Partido Socialista está en el Gobierno, da la sensación de que aquí sigue mandando el PNV".

"EXCUSAS" DEL PSE

Tras acusar a López de haber "faltado a su palabra" y de haber "roto" la relación "de confianza" con el PP, aseguró haber recibido "explicaciones, excusas y promesas de futuro" por parte de los socialistas de cara a la posibilidad de retomar el tema de la moción de censura más adelante. No obstante, afirmó que "no hay que marear la perdiz, porque esto del cambio es algo muy serio".

Pese a todo, mostró su deseo de mostrarse "conciliador" y subrayó el deseo de su partido de que "se restablezca la confianza" con los socialistas, aunque precisó que "aquel que la ha roto es el que debe recorrer un camino, y aquí no nos valen promesas vagas".

Contenido patrocinado