El PP afea el silencio de Zapatero e insta a PSOE a tomar una decisión coherente con la voluntad de Navarra y sus fueros

Actualizado: jueves, 2 agosto 2007 19:56


MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

La secretaria ejecutiva del PP en el área autonómica y local, Soraya Sáenz de Santamaría, reprochó hoy a los socialistas que, dos meses después de las últimas elecciones, no hayan sido capaces de dar un paso para formar gobierno en Navarra y dotar de "estabilidad" a esta comunidad, y ve "sorprendente" que José Luis Rodríguez Zapatero "no quiera decir a las claras" cuál es la posición de su partido.

Así, después de que el PSN haya abierto nuevamente la puerta a un pacto con Nafarroa Bai, los 'populares' piden al PSOE que adopte una decisión "coherente" que respete la voluntad expresada por los navarros en las urnas, además de la España autonómica diseñada en la Constitución y sus fueros.

En rueda de prensa en 'Génova' tras participar en una reunión sobre el programa electoral para las generales que presidió Juan Costa, Sáenz de Santamaría insistió en que la posición de su partido y la de Unión del Pueblo Navarro (UPN) es "la misma" que hicieron pública el día después de los comicios, esto es, que la presidencia navarra sea para la lista más votada con un acuerdo detrás UPN-PSN que garantice "estabilidad" para cuatro años.

DOS MESES IMPIDIENDO LA ESTABILIDAD

Dicho esto, responsabilizó directamente al PSOE de llevar dos meses impidiendo esa estabilidad a los navarros, dado que los socialistas siguen sin "tener las cosas claras" sobre lo que deben hacer en la comunidad foral como, a su juicio, demuestra que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, no haya "sabido decir" esta mañana qué hará su partido, una actitud que "sorprende" a la oposición.

"Le pedimos al PSOE que adopte de una vez por todas una decisión", determinó, enfatizando que esa decisión debería respetar, según el PP, "la voluntad" que los navarros expresaron en las urnas el 27 de mayo, además del texto constitucional. "Que tomen una decisión coherente con la voluntad de los navarros, la España de las autonomías y sus fueros", apostilló.

En este contexto, sacó a colación que UPN ha ofrecido a los socialistas un acuerdo "claro, contundente y sereno" que pasa por que la presidencia sea para los de Miguel Sanz y haya un reparto de consejerías entre los dos partidos mayoritarios que, apuntó, deben respetar lo ofertado en sus programas electorales para que "se respete lo que es Navarra".

Finalmente, Sáenz de Santamaría insistió en que urge que haya un gobierno "estable" en Navarra que "se ponga a trabajar" en los verdaderos problemas de los ciudadanos y que haga que Navarra siga siendo una autonomía "dinámica", sin que se "paralice".