PP afirma que el agresor del miembro del Foro Ermua es un consejero del PNV en un consejo de distrito y pide a su cese

Actualizado: martes, 27 marzo 2007 18:55

BILBAO, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PP de Bilbao afirmó hoy que Alejandro Aranburu Corral es la persona que ayer agredió al miembro del Foro Ermua Antonio Aguirre a las puertas del Palacio de Justicia de Bilbao. Aranburu Corral representa al PNV en el cosnejo de distrito del Casco Viejo-Bilbao La Vieja desde septiembre de 2005, por nombramiento del propio alcalde, Iñaki Azkuna, al que los populares reclaman que cese al presunto agresor.

En un comunicado, el portavoz del PP bilbaino, Antonio Basagoiti, manifestó que "este individuo no puede permanecer en ese cargo después de lo visto ayer, y le corresponde al señor Azkuna cesarlo en su responsabilidad, con independencia de las consecuencias judiciales que pueda acarrear la agresión, porque, de lo contrario, estaría amparando dentro de la institución municipal la actitud violenta y antidemocrática que puso ayer de manifiesto esta persona".

Según dijo el edil popular, la "sensatez y moderación de la que hace gala Azkuna en su actividad política es incompatible con el nombramiento de un representante de su partido que persigue y agrede a quien piensa diferente". "Lo que ayer hizo este individuo le desautoriza para representar a organismo municipal alguno, y el PNV debe ejercer la responsabilidad que le corresponde para, además de condenar la agresión, impedir que esta persona pueda seguir representando a este partido en el Ayuntamiento de Bilbao", añadió.

En este sentido, Basagoiti recordó que "hace escasas semanas se ha aprobado en el Consitorio bilbaino la ordenanza sobre Convivencia y Civismo por la que se castigan las peleas en la calle, una normativa que bien podría aplicar el alcalde, impulsor de la misma, tanto a Aranburu Corral como a los que secundaron la agresión macarra hacia los representantes del Foro de Ermua".

A su juicio, el PNV y, en este caso, directamente Iñaki Azkuna, tiene que "reprobar el comportamiento de estas personas, y en el caso de su representante en el Casco Viejo, proceder a su cese inmediato".

Basagoiti afirmó que esperará a ver cómo suceden los acontecimientos, pero confió en que el alcalde actúe "con responsabilidad y sabiendo que la permanencia de esta persona en su cargo legitima actitudes violentas y antidemocráticas por parte de un representante municipal". "Confiamos en que el carácter moderado de Azkuna sirva para dejar fuera del ayuntamiento este tipo de comportamientos", finalizó.