El PP afirma que el Gobierno se "burla" de La Rioja al "retrasar conscientemente" el túnel de Piqueras

Actualizado: miércoles, 27 febrero 2008 18:12

LOGROÑO, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular afirmó hoy que el Gobierno central socialista "ningunea" y se "burla" de los riojanos al "retrasar conscientemente" una obra que La Rioja demanda desde hace más de 60 años y haciendo "caso omiso" a las demandas para agilizar el túnel de Piqueras.

Los populares, a través de su candidato número uno al Congreso de los Diputados, Juan Antonio Gómez Trinidad, realizó estas declaraciones en el propio túnel, acompañado del candidato del PP por Soria, Javier Marqués.

Gómez Trinidad indicó que el túnel de Piqueras "acumula más de dos años de retraso" por la "ineficacia y mala gestión socialista". Añadió que los 4 años de Gobierno Central socialista han sido "4 años de mentiras, retrasos e incumplimientos en esta obra".

Recordó que el Gobierno Central del PP adjudicó las obras del túnel el 13 de diciembre de 2002. Las obras comienzan el 13 de febrero de 2003, con un plazo de ejecución de 33 meses. Por lo tanto, el túnel "debería estar abierto desde noviembre de 2005".

Señaló que con un Gobierno Central del PP la obra "iba en plazo y se trabajó en el túnel a tres turnos para agilizar las obras".

Después, Gómez Trinidad relató que en julio de 2004, el Gobierno de Zapatero fijó el fin de las obras en el último trimestre de 2005. En mayo de 2005, el Gobierno de Zapatero presenta un modificado del túnel que representa un coste adicional de 7,4 millones de euros y que supone un acceso alternativo diferente al propuesto inicialmente. A continuación en julio de 2005, el subdelegado del Gobierno en Soria asegura que la obra terminaría en mayo de 2006.

El candidato popular apuntó que en enero de 2006, los dirigentes socialistas dicen que el túnel puede estar listo en verano de 2006, pero "no abrirse al no estar listo el tendido eléctrico de iluminación". El Gobierno central "nunca antes había hecho referencia a esta cuestión, ni cuando modificó el proyecto ni en respuestas parlamentarias".

Ya el 14 de enero de 2008 Fomentó adjudicó las obras complementarias para adaptar el túnel a la normativa europea con un Presupuesto de 20 millones de euros y un plazo de ejecución que termina en otoño de 2008.

El túnel debería estar en funcionamiento desde noviembre de 2005, hace más de 2 años, si bien estamos en 2008 y el túnel de Piqueras "sigue cerrado", por lo que afirmó que el Gobierno de Zapatero ha demostrado un "nulo interés" en esta obra y "cada incumplimiento llevaba consigo una excusa para retrasar aún más la obra".