PP afirma que el PSOE pretendía con la reforma de la Ley Electoral romper la situación "impar" que existe en Guadalajara

Actualizado 23/02/2007 13:54:42 CET

TOLEDO, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz regional del PP, Carmen Riolobos, afirmó hoy que el PSOE y el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, pretendían con la reforma de la Ley Electoral romper la situación "impar" que existe en la provincia de Guadalajara, hecho que calificó de "estrategia electoral" que escondía un "golpe de estado oculto" cambiando las reglas de juego a última hora.

En rueda de prensa, Riolobos recordó que cuando Barreda anunció su intención de cambiar la Ley Electoral basó esa reforma en incluir un diputado más en la provincia de Guadalajara, situación que encubría a su juicio quitar a la zona el protagonismo que tiene a ser una provincia "impar".

En su opinión, el hecho de que el presidente autonómico anunciara la reforma electoral el día de la aprobación del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha obedece a los "miedos" de éste y a la lucha interna dentro del PSOE entre "gavilanes y palomos", ya que según dijo existe un núcleo duro radicalizado de izquierdas y otro más moderado.

Riolobos, que manifestó que el anuncio ayer de Barreda en un programa de radio responde a una ocurrencia de última hora para poner fin a los comentarios en los medios nacionales, aseguró que finalmente ante las críticas ha tenido que rectificar porque esta iniciativa tenía unos "costes democráticos".

Además, alabó la firmeza de la presidenta regional del PP y candidata a la Presidencia de la Junta, María Dolores de Cospedal, a la hora de negarse a iniciar una reforma de la Ley Electoral ya que este cambio no estaba justificado y era algo "impresentable".

Según el PP, el cambio de la ley deberá realizarse además de con la mayoría de todos, con la realización de un estudio pormenorizado de la sociedad de Castilla-La Mancha. Riolobos se mostró segura de que el "golpe de estado oculto propio de repúblicas bananeras" que pretendía hacer Barreda se ha vuelto contra él.

Finalmente, la portavoz regional aseguró que el PP aventaja al PSOE en intención de voto en Guadalajara y que por este motivo Barreda decidió que la Ley Electoral debía modificarse.