El PP afirma que la seguridad "será un elemento prioritario" en su programa frente al "fracaso" de Zapatero en este área

Actualizado: viernes, 30 noviembre 2007 17:39

Astarloa asegura que las próximas elecciones generales marcarán "cual va a ser el rumbo histórico de España"


LOGROÑO, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario Ejecutivo de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia del PP, Ignacio Astarloa, afirmó que el Partido Popular "hará de la seguridad un elemento prioritario" de su programa electoral, frente al "gran fracaso" que ha supuesto la política de seguridad de Rodríguez Zapatero.

Astarloa realizó estas manifestaciones tras su participación en una mesa de trabajo sobre seguridad ciudadana, en la que participaron destacados miembros del PP. Reiteró que este asunto ha sido "uno de los grandes fracasos" del Gobierno central socialista, que ha conllevado "un aumento del 20 por ciento" del índice de criminalidad, mientras que "con el PP, el índice de criminalidad bajaba un 5 por ciento".

Un hecho, del que dijo no es ajena La Rioja, que ha incrementado de media este índice en un 20,18 por ciento, un 19,76 por ciento en los delitos, y un 20,63 por ciento las faltas. Algo, que se debe, según el secretario Ejecutivo popular, a que el Gobierno de España "es un gobierno acomplejado a la hora de hacer cumplir las leyes" y sobretodo "a la hora de modificar la Ley" para "dar respuesta a los nuevos delitos". Entre ellos citó los 'secuestros express' o el asalto a chalets con sus dueños dentro.

Además Astarloa calificó como hecho "grave" que el Ministerio del Interior "eliminara" la Policía de Proximidad, con lo que "ha tirado a la cabeza de los alcaldes, el que a través de las policías locales se proporcione la seguridad, que han dejado de proporcionar los policías y los guardias civiles". Añadió que se ha hecho "con el agravante, de que además de quitarse uno la responsabilidad, no se ha querido saber nada, desde el Gobierno, de proporcionar medios a los Ayuntamientos".

El secretario Ejecutivo del PP apuntó además, en el caso de La Rioja, que se han reducido desde 2004, los efectivos de la Guardia Civil en un 5,03 por ciento, pasando de 1.231 a 1.169. Además expuso que en el caso de la Policía Nacional, en la región falta un 15 por ciento de efectivos.

Acusó además al Ejecutivo central de "incumplir acuerdos parlamentarios", puesto que en 2005, se aprobó una moción en el Senado para la puesta en marcha, en La Rioja, de una Unidad de Prevención y Reacción de Policía Nacional, que conllevaba unos 40 agentes más. Algo que "no se ha cumplido".

Astarloa criticó la escasez presupuestaria para acometer la construcción de los nuevos cuarteles de la Guardia Civil, y la nueva comisaría de Policía de Logroño.

Ante ello, reiteró que para su formación, la seguridad ciudadana será una "prioridad". Anunció que, si el PP gana las elecciones, en este asunto aplicará el lema 'Ley, firmeza y orden en la calle". Contempla un mayor número de policías y guardias civiles, implicar a la policía local en tarea de seguridad, modificando para ello las leyes; la reforma del Código Penal; e incrementar los juicios rápidos.

'JIRONES DE ESPAÑA'

Por otra parte, Astarloa aseguró que las próximas elecciones generales son "una encrucijada histórica", ya que "no se va a decidir,solamente, quien es el presidente del Gobierno, sino cual va a ser el rumbo histórico de España".

Explicó que se dan dos modelos, el de Rodríguez Zapatero "basado en la discusión del ser de España, en la negociación con los terroristas y recuperar la memoria histórica"; y el del Rajoy "el de la recuperación del consenso constitucional".

Para Astarloa, esta ha sido una legislatura de "puro disparate", en la que Rodríguez Zapatero "ha hecho graves cesiones a los nacionalistas", por lo que afirmó que "basta ya de entregar jirones de España, del modelo constitucional español". Algo que dijo, ocurrió para evitar la reprobación de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.

De hecho, aseguró que este hecho "nos ha costado que se acepte la puesta en marcha de la Policía autonómica en Galicia y que el PSE acepte la eventual creación de un banco público vasco".