El PP afirma que la situación del PSPV y de Compromís puede plantear un "problema grave de legitimidad" en las Corts

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 23 octubre 2007 17:37

VALENCIA 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en las Corts Valencianes, Esteban González Pons, afirmó hoy que su grupo parlamentario está "extraordinariamente preocupado" por la situación del Parlamento valenciano, que se ha quedado "cojo" y "huérfano" al "fallarle" la "pierna izquierda", y advirtió en este sentido de que la situación en que están tanto el PSPV como Compromís puede crear en esta legislatura un "problema grave de legitimidad".

En declaraciones realizadas a los periodistas tras la Junta de Portavoces de las Corts, González Pons señaló que el PP "va a velar por que la estabilidad institucional sea la que las Corts Valencianes y el pueblo valenciano se merecen", y agregó que "la guerra cainita que se ha desencadenado en el antiguo PSPV, actual PSOE, y la liquidación de Compromís pueden conllevar que tengamos que hacer un esfuerzo desde el PP para ayudarles a sobrevivir", porque, por ellos mismos, "pueden llegar a ser incapaces de cumplir con su misión estatutaria".

Añadió que, a partir de ahora, "puede llegar a ocurrir que tengamos -dijo- un grupo socialista y un grupo de Compromís que no tengan nada que ver políticamente con las direcciones" de ambas formaciones. Por ello, realizó un llamamiento a ambos para que, "por el bien del Parlamento de los valencianos", "cumplan con su trabajo parlamentario por encima de las tareas de crisis de partido, acusaciones entre compañeros, filtraciones contra el secretario general o noches de San Bartolomé en la calle Blanquerías" y mantengan la "fidelidad" al programa con el que se presentaron a las elecciones.

"Necesitamos a la izquierda valenciana en el Parlamento", indicó el síndic popular, que pidió a los representantes de estos grupos que "se acuerden de que, además de políticos de partidos en crisis, son representantes del pueblo valenciano".

CUATRO 'TSUNAMIS'.

González Pons lamentó que sea el "único" portavoz que "sobrevive después de sólo cuatro meses de legislatura", que "han sido como cuatro 'tsunamis'" para los grupos de la oposición, ya que, subrayó, los síndics del PSPV y Compromís que iniciaron la legislatura han sido "machacados" por sus partidos, mientras el PP "mantiene su programa, su portavoz, su liderazgo y su estructura".

Sobre si el PP se plantea posponer la negociación de asuntos pendientes hasta que no se resuelva la situación de interinidad del PSPV, González Pons indicó que "de momento no". "Estamos en la primera prealarma, en 'Def con uno'", matizó el portavoz popular, aunque añadió que si se agravan las "crisis" del PSPV y de Compromís, se puede llegar a "'Def con tres'".

A su juicio, los cuatro años que quedan por delante se presentan, para PSPV y Compromís, como un "auténtico desierto", como "un espacio imposible de recorrer en las condiciones en que se encuentran ahora mismo", porque "a media legislatura pueden estar ahogados de sed, pidiendo un receso o una suplencia", cuando "el sistema parlamentario les exige aguantar cuatro años en las condiciones en las que están ya en el minuto uno".

Aunque felicitó a Ángel Luna por su nombramiento como síndic y aseguró que se alegra "personalmente" de su ascenso porque lo considera un "político capaz" y un "parlamentario honesto y brillante", González Pons remarcó que "quienes ahora dirigen a los dos grupos parlamentarios de la izquierda nada tienen que ver con los candidatos que hace sólo cuatro meses se ofertaron a los ciudadanos" de la Comunitat.

Indicó a este respecto que en el PSPV la dirección del partido "la ostenta ahora el que la ostentaba" cuando él tenía 18 años, lo que, en términos políticos, es "un personaje prehistórico" y el síndic del PSPV "no es el representante del programa electoral" con el que los socialistas concurrieron a las últimas elecciones. Además, subrayó que el grupo de Compromís "no se sabe ni a qué partido pertenece" la persona que desempeña el cargo de portavoz, "pero no tiene nada que ver ya ni con el espíritu ni con la candidata que votaron miles de valencianos".

Contenido patrocinado