PP de Alava duda si podrá pactar un rechazo a la consulta con el PSE por la "quiebra de confianza" en Prieto

Actualizado: martes, 9 octubre 2007 14:54

Acusa a los socialistas de "traicionar" un pacto para desbancar al PNV de las cuadrillas de Ayala y Añana

VITORIA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en las Juntas Generales de Alava, Javier de Andrés, aseguró que a día de hoy desconoce si su partido y el PSE-EE podrán llegar a un entendimiento que permita aprobar en la Cámara foral un texto en contra de la propuesta del lehendakari, Juan José Ibarretxe, ya que los socialistas "no cumplen" sus acuerdos. De Andrés justificó esta "quiebra de confianza" en la "traición" del PSE al no apoyar al candidato del PP a presidir la Cuadrilla de Añana como, según dijo, habían acordado ambos partidos.

En una rueda de prensa en Vitoria, el portavoz del PP en las Juntas alavesas explicó que su grupo tiene "la voluntad" de alcanzar un pacto con los socialistas que permita sacar adelante una moción en contra del proyecto de Ibarretxe. En la actualidad, ambos partidos tienen registradas en la Cámara sendas iniciativas con este mismo objetivo.

El dirigente 'popular' consideró que el contenido de los textos es "muy semejante", aunque precisó que el del PSE fue presentado con posterioridad al de su grupo. Además, indicó que la propuesta socialista es "más coyuntural", mientras que la del PP "es más intemporal, y lo que hace es decir que hay que cumplir la ley".

En su opinión, la consecución de un acuerdo que permita que las Juntas se posicionen en contra de aplicar la propuesta de Ibarretxe en Alava resulta "muy importante", puesto que "somos una mayoría quienes no queremos que se aplique el Plan Ibarretxe en nuestro territorio, que queremos mantener nuestro derecho de vinculación con España, que es un derecho que está negado por lo que está diciendo Ibarretxe".

De Andrés, que considera que el Partido Socialista "comparte esta opinión", destacó la relevancia de que "una de las tres patas que constituyen el País Vasco, como Alava, diga de plano que no quiere que se aplique aquí un plan que va en contra de la pluralidad de los vascos y de la historia de esta tierra".

No obstante, y aunque reconoció que para su grupo "no es difícil llegar a un acuerdo con el Partido Socialista", consideró que "el acuerdo que pueda haber al respecto se va a resolver el día de la votación, porque así es como se resuelven con el Partido Socialista los acuerdos".

"Nuestra voluntad es llegar a un acuerdo con el Partido Socialista, pero yo no sé si ese acuerdo se va a producir hasta el mismo momento en que se produzca la votación, porque lo que hablamos antes, luego no se cumple", argumentó.

AÑANA

El dirigente 'popular' se expresó en estos términos tras acusar a los socialistas de haber "traicionado un pacto político" al no haber respaldado al candidato del PP a presidir la Cuadrilla de Añana en la votación que se produjo ayer, en la que la victoria fue para el candidato del PNV.

De Andrés, junto al secretario general del PP de Alava, Iñaki Oyarzábal, aseguró que su partido y el PSE habían alcanzado un acuerdo para desbancar al PNV de la presidencia de las cuadrillas de Ayala, en la que los 'populares' apoyarían al candidato socialista, como finalmente ocurrió, y Añana, donde el PSE votaría a favor del PP.

"ENGAÑADOS"

Finalmente, en esta última cuadrilla, los socialistas votaron a su propio candidato, lo que a juicio de Oyarzábal supuso un "incumplimiento" de los acuerdos alcanzados por ambas formaciones. "Nos sentimos engañados; un engaño que deja patente una vez más la falta de credibilidad del Partido Socialista de Txarli Prieto", denunció.

El secretario general del PP alavés acusó a su homólogo socialista de haber propiciado una "quiebra en la confianza" entre ambos partidos. Por su parte, De Andrés equiparó la postura del PSE a la que mantuvo en la elección del diputado general de Alava, en la que afirmó que los socialistas "dieron la victoria al PNV por votarse a sí mismos".

"Se hace imposible confiar en quien es el principal interlocutor del Partido Socialista en Alava", insistió, para a continuación reprochar a ese partido que permanezca "echado en brazos" del PNV cuando apenas han pasado unos días de "la amenaza al cumplimiento de la legalidad y la Constitución" que supuso el anuncio de consulta y referéndum de Ibarretxe.