VITORIA 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PP de Alava, Iñaki Oyarzábal, pidió hoy explicaciones al PSE sobre el documento que presuntamente firmó con Ezker Batua-Berdeak de cara a la investidura, el pasado mes de julio, del diputado general (que finalmente recayó en el nacionalista Xabier Agirre) en este territorio, y del que hoy informa EB en un folleto buzoneado por la capital alavesa.
En una rueda de prensa en Vitoria, Oyarzábal denunció este presunto acuerdo, que implicaba la incorporación del PNV y la exclusión del PP de las instituciones alavesas, y dijo que tras conocer esta noticia ahora les cuadran "los silencios del PSE", que "ocultó el juego sucio de quien intenta imponer su interés personal por encima de los de la sociedad".
Tras recordar que el PNV obtuvo en las últimas elecciones "los peores resultados de su historia", indicó que el PSE "trató de engañar a la opinión pública siguiendo un juego oculto que hoy está al descubierto", e informó sobre el documento del que habla EB en su folleto y que "explica el número que montó esta formación en el pleno de investidura".
"Hicieron lo que hicieron porque tenía firmado un documento con Txarli Prieto que pasaba por la incorporación del PNV y la exclusión del PP", reiteró, antes de denunciar que el PSE firmó este texto "mientras mentía a los medios de comunicación".
En este sentido, recordó cómo "nadie entendía que las ofertas del PP para conformar mayorías estables no obtuvieran respuesta del PSE", y que tras la votación de la mesa de las Juntas Generales de Alava "el PSE intentase echar sobre el PP la responsabilidad de que los nacionalistas gobernasen mientras firmaba el citado documento".
Oyarzábal aseguró que "el tiempo pondrá a cada uno en su sitio", y consideró que "es bueno que los alaveses sepan que hay quienes tratan de ocultar pactos antidemocráticos para excluir a la primera fuerza de Alava".
"Los alaveses saben que el PSE no es de fiar", dijo, y manifestó la "profunda decepción" del PP que "tendió la mano a los socialistas de manera sincera para que no cayesen en el proyecto de ruptura del PNV". El portavoz popular señaló también que el PSE "mintió durante semanas", motivo por el cual denunció a esta formación, a la que pidió explicaciones "o que desmienta el documento del que habla EB".
Sobre la nueva etapa a la que se enfrenta el PP como oposición, tanto en el Ayuntamiento de Vitoria como en la Diputación de Alava, Oyarzábal dijo que la asumirán "con total responsabilidad" y que durante la misma "denunciarán las situaciones antidemocráticas" y desarrollarán una "oposición constructiva en favor de los intereses de Alava".
"El PSE ha puesto en riesgo el futuro de Alava y de todos", agregó, y concluyó reiterando que "les engañaron como a chinos" después de ganar las elecciones en Vitoria con "una campaña electoral de acoso y derribo al PP" y "sin un proyecto para Alava".