MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Partido Popular (PP) en Alcorcón, Fernando Díaz, propuso hoy la celebración de una manifestación en el municipio "a favor de los jóvenes y contra la violencia y la intolerancia" y en la que se pidan "ayudas" al Ministerio del Interior para hacer frente a los incidentes que se registraron el pasado fin de semana entre españoles e integrantes de los 'Latin King'.
Díaz, que presentará la propuesta esta tarde durante una reunión con grupos vecinales del municipio, aseguró que los jóvenes de Alcorcón son "un ejemplo de civismo y amigos y compañeros de diversión de los inmigrantes", al tiempo que lamentó que el alcalde, Enrique Cascallana (PSOE), "les llamara ayer racistas y dijera que pertenecen a grupos antisistema". "Yo creo en los jóvenes, que están muy cansados de verse chantajeados por bandas latinoamericanas --apuntó--. Nos ponemos al lado de ellos".
El dirigente popular propuso esta iniciativa en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de la Asamblea, a la que el Grupo Popular llevó una proposición no de ley (PNL) que se debatirá el próximo 1 de febrero en la que insta al Ayuntamiento de Alcorcón a "incrementar los efectivos de policía local destinados a protección ciudadana" y al Ministerio del Interior a "dotar en su totalidad la plantilla de policía nacional asignada a la comunidad autónoma".
3.000 POLICÍAS MÁS
La proposición que el grupo mayoritario someterá al resto de formaciones de la Cámara también invita al Gobierno de la Nación a "suscribir el acuerdo de colaboración para el desarrollo del Proycto de Seguridad Ciudadana de la Comunidad de Madrid", que permitiría "incrementar en 3.000 efectivos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en Madrid para reforzar y garantizar la seguridad de los madrileños".
En el Ayuntamiento de Alcorcón, los populares solicitarán un pleno "extraordinario y urgente" para pedir la comparecencia de Cascallana y presentarán al pleno ordinario del 31 de enero "una moción urgente" en la que también reclamarán "el aumento de los efectivos de las plantillas policiales que necesitan", según explicó Díaz.
El portavoz parlamentario del PP, Antonio Beteta, aseguró que los incidentes de Alcorcón constituyen "un grave caso de desórdenes públicos" y aseguró que tanto el Ministerio del Interior como el Ayuntamiento "han fracasado" en sus responsabilidades de seguridad ciudadana.
En este sentido, denunció que en los últimos dos años el Gobierno local, del PSOE e IU, dejó sin gastar 254.666 euros presupuestados por la Comunidad de Madrid para llevar a cabo proyectos de integración. Según Beteta, el Gobierno regional "ha incrementado un 60% su aportación financiera" y el Ayuntamiento "ha sido incapaz de encontrar proyectos para trabajar en esta materia".
A ello sumó la falta de ejecución de otros 83.802 euros incluidos en los presupuestos municipales de 2006 en el capítulo de proyectos de integración y una partida de 150.000 euros del Estado que, según indicó, "no se sabe en qué se ha gastado".
PORTA HABLA DE "BOMBEROS PIRÓMANOS"
La portavoz adjunta del PSOE Ruth Porta lamentó el "bochornoso espectáculo" que, a su juicio, están llevando a cabo el PP y el Gobierno de Esperanza Aguirre en relación con este asunto y aseguró que el interés de los miembros del Ejecutivo por "generar ruido y alarma les sitúa más como bomberos pirómanos que como responsables públicos".
Tras recordar que el Gobierno regional es "directamente responsable" del desarrollo de políticas educativas, de juventud, de protección de los menores y de integración social de los inmigrantes, la dirigente socialista reclamó a Aguirre que "piense más en la gente y menos en el poder" y "se siente con la Delegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Alcorcón para buscar una solución y no para generar más conflictos".
Por su parte, el portavoz de IU, Fernando Marín, lamentó las "consabidas peleas" entre PP y PSOE e hizo hincapié en la necesidad de "acabar con la marginación social" porque, según dijo, "si no se acaba con la marginación social, estos problemas volverán a repetirse otra vez".