El PP alerta de una "estrategia" para imputar la crisis a los ayuntamientos y no descarta movilizaciones

Actualizado: lunes, 17 noviembre 2008 19:05

Rajoy se reunirá en los próximos días con alcaldes del PP, "el único partido con legitimidad para reivindicar políticas municipales"

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, rechazó hoy la dotación que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009 destinan a los gobiernos locales y aseguró que recortan "en 1.000 millones de euros" la financiación municipal. Arenas advirtió de que existe "una estrategia" para imputar la crisis a los ayuntamientos y no descartó la convocatoria de movilizaciones en los próximos meses.

Tras su reunión con los tenientes de alcalde y concejales de economía de su partido, Arenas insistió en que las cuentas del Estado para el próximo año son las más "antimunicipales de la democracia" y alertó de que las consecuencias "las pagarán" las familias y las pequeñas y medianas empresas.

"Existe toda una estrategia para trasladar las responsabilidades de Zapatero a los ayuntamientos, quieren imputarle la crisis a los ayuntamientos", subrayó antes de asegurar que la participación de las entidades locales en el reparto del gasto público "apenas ha crecido en los últimos treinta años" en España, lo que, según enfatizó, "ha provocado una debilidad estructural apenas acrecentada por la actual crisis económica".

El dirigente 'popular' no quiso así descartar la convocatoria de movilizaciones en los próximos meses e insistió en que "un importante número de ayuntamientos españoles está en situación asfixia financiera", lo que les dificulta "gravemente" la prestación de servicios públicos esenciales.

FEMP: "ROTUNDO TRABAJO"

A su juicio, la reforma del modelo de financiación local "no está en la agenda actual" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y recordó que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) aprobó por unanimidad unos acuerdos que "podrían ofrecer a las entidades locales el respiro necesario hasta que el nuevo modelo de financiación local sea una realidad".

Arenas repasó así algunas de las propuestas de la FEMP y sus reivindicaciones para los PGE de 2009 y censuró que, pese a que todos los partidos las apoyaron en el seno de la Federación, el PSOE "ha votado en contra" en el Congreso. Para él, la FEMP "ha certificado su trabajo con un rotundo fracaso" y por ello erigió al PP como "el único con legitimidad" para reivindicar políticas municipales.

El vicesecretario de Política Autonómica y Local de los 'populares' anunció además que el presidente del partido, Mariano Rajoy, se reunirá en los próximos días con los alcaldes de ayuntamientos gobernados por su partido "para seguir analizando la situación y proponer medidas alternativas".