Actualizado 31/12/2007 16:48 CET

El PP alerta de un repunte de las enfermedades de trasmisión sexual y censura que la Xunta "abandone" la prevención

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PPdeG alertó hoy de un repunte "sin precedentes en los últimos 15 años" de las enfermedades de trasmisión sexual y criticó a la Xunta por "haber abandonado" las campañas de prevención, lo que, a su juicio, ha tenido como consecuencia un descenso en el uso de protección en las relaciones sexuales.

Así lo expuso hoy en un comunicado el portavoz de Sanidade del Grupo Parlamentario 'popular', Miguel Santalices, que se refirió a los datos epidemiológicos de 2006, que recogían un aumento de la prevalencia de la gonorrea en casi un punto con respecto a 2005. En esta línea, auguró que este año se mantendrá esta tendencia, a falta de que se hayan cerrado las estadísticas oficiales.

Asimismo, también advirtió de un incremento de 1,5 puntos en el caso de la sífilis, que afecta principalmente a varones de entre 20 y 50 años de edad. De este modo, Santalices vinculó estos datos con el "descenso de la prevención" en las relaciones sexuales, ya que, según indicó, el 55 por ciento de los jóvenes no usa las medidas adecuadas, mientras que un 25 por ciento las utiliza de manera incorrecta.

En este sentido, señaló que alrededor de dos tercios de los afectados por enfermedades de transmisión sexual tienen menos de 25 años de edad, lo que "debería provocar una reflexión seria por parte de los responsables de la política sanitaria autonómica". En el caso de la gonorrea, el parlamentario consideró que se trata de "un problema importante de salud pública", puesto que el 70 por ciento de los casos "resultan resistentes al tratamiento antibiótico convencional".

PÍLDORO POSTCOITAL.

Asimismo, criticó la "dispensación inadecuada" de la píldora postcoital que, según opinó, se está utilizando como un método anticonceptivo más, "a pesar de sus efectos secundarios" para las mujeres. Además, adujo que este uso "contribuye a disminuir la sensibilización de los jóvenes respecto a la necesidad de usar barreras de protección efectivas para evitar la trasmisión de enfermedades infecciosas". De hecho, resaltó que la mitad de las usuarias de este tipo de anticonceptivo son menores de edad.

Santalices también avisó de que más del 50 por ciento de la población femenina está infectada por el virus del papiloma humano, "responsable del 90 por ciento" de los casos de cáncer de útero, y transmisible por vía sexual. En este caso, exigió "un especial cuidado" para generalizar la aplicación de la vacuna específica, anunciada a partir de enero para las menores de entre nuevo y catorce años.

Por último, el parlamentario se quejó porque tenía previsto formular una pregunta sobre esta cuestión en la última Comisión de Sanidade, que se celebró el pasado miércoles. Sin embargo, la iniciativa no se pudo sustanciar, ya que los diputados 'populares' se ausentaron como protesta contra el presidente de este órgano, el socialista Francisco Cerviño, que en las últimas semanas expulsó al propio Santalices y su compañero Enroque López Veiga.