Actualizado 20/08/2007 20:26 CET

El PP anuncia oferta para renovar el CGPJ y cree que el problema es que el PSOE ha prometido puestos que no puede dar

MADRID, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, anunció esta tarde que el PP presentará públicamente en septiembre una propuesta para renovar el Consejo General del Poder Judicial, que entró en funciones en noviembre de 2006, y aseguró que la falta de acuerdo entre los dos grandes partidos se debe a que el PSOE ha prometido a las minorías unos puestos que no puede proporcionar.

En un comunicado, Zaplana anunció que, en septiembre, el Grupo Popular hará pública "una propuesta que respeta de verdad la independencia de la justicia y la pluralidad de jueces y magistrados", ya que el CGPJ "no puede ser una correa de transmisión del Parlamento".

Además, indicó que el PSOE "tiene un grave problema" porque "ha prometido a todos sus socios puestos en el Consejo y ahora no sabe cómo cumplir su compromiso".

NO VE SERIAS LAS PROPUESTAS DEL GOBIERNO.

Hasta ahora, el PSOE ha ofrecido que ninguno de los dos sectores mayoritarios en el mundo político-judicial --la APM y el PP por un lado y el PSOE y Jueces para la Democracia por otro--, dispongan de mayoría suficiente para imponer una línea ni sumen los nueve votos en los que está establecida la minoría de bloqueo. De esa forma, cada de esos bloques no tendría más de ocho votos y el resto de puestos serían propuestos por la asociación Francisco de Vitoria y por IU-ICV, ERC, CiU y PNV.

La idea no convence al PP. Según Zaplana, "a día de hoy no ha habido una propuesta seria que responda a criterios de independencia y pluralidad por parte del Gobierno y se ha limitado exclusivamente a hacer planteamientos en términos de cuotas con el objetivo de que el PSOE tenga un mayor número de vocales para controlar el Consejo". En su opinión, "si el Gobierno presentase una propuesta de renovación que garantizase la independencia de la Justicia y respetase la pluralidad de los jueces, el acuerdo no tardaría ni 24 horas en firmarse".

EL PSOE YA LA CONOCE.

Para Zaplana, el PSOE tiene "la obsesión por controlar la Justicia" pero "el Consejo es el órgano de Gobierno de los jueces y en él debe estar representado el pluralismo existente entre los jueces y respetarse las mayorías que hay entre sus asociaciones". A su juicio, a lo largo de esta legislatura "no ha habido ni una sola institución que en cualquier democracia moderna es independiente a la que el Gobierno no haya tratado de asfixiar y asediar".

En ese contexto, anunció que "en septiembre va a ser el Grupo Parlamentario Popular quien haga público una propuesta para que quede claro la posición de cada uno". Aunque no ofreció detalles de su iniciativa, sí reveló que los socialistas conocen la propuesta y garantizó que en ella "se respetará la independencia de la justicia y el pluralismo de jueces y magistrados".