El PP apostará en su programa electoral por redefinir un marco competencial "claro" con las autonomías

Juan Costa asegura que en las elecciones los españoles "se juegan mucho": elegir entre igualdad o privilegio y entre futuro o pasado

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 17 octubre 2007 15:48

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador del programa electoral del PP, Juan Costa, avanzó hoy que el partido de Mariano Rajoy apostará por definir un marco competencial "claro" con las comunidades autónomas que, además, apueste por la articulación de nuevos mecanismos de cooperación en áreas básicas como la sanidad, la educación, la justicia o la protección de los consumidores. El objetivo es "garantizar de manera inequívoca y sin ambigüedades la igualdad, la cohesión y la solidaridad" de todos los españoles.

Sin embargo, otros dirigentes del PP han ido más allá en este punto. Tal es el caso del eurodiputado y ex presidente del PP catalán, Alejo Vidal-Quadras, quien reclama que el programa de partido incluya una reforma de la Constitución para devolver competencias al Estado.

Costa hizo estas afirmaciones durante su intervención en el Forum Europa, donde estuvo acompañado por el presidente del PP, Mariano Rajoy; los portavoces parlamentarios en el Congreso y el Senado, Eduardo Zaplana y Pío García Escudero; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el presidente navarro, Miguel Sanz; el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón; así como numerosos diputados y miembros de la dirección del PP.

NUEVOS MECANISMOS DE COOPERACION CON CC.AA.

El ex ministro recalcó que España necesita un Estado "viable" y, aunque el Estado de las Autonomías es "el mejor marco", abogó por buscar un consenso sobre las competencias que tienen que ejercer las Administraciones Públicas, para evitar que se repitan episodios como la crisis de las infraestructuras del pasado verano en Cataluña, donde "todas las Administraciones querían escurrir su responsabilidad".

"Es necesario garantizar un Estado viable con un marco de competencia claramente delimitado, que dote de estabilidad a nuestro modelo de Estado --enfatizó--. La consolidación de nuestro modelo autonómico no pasa por someterlo a continuas demandas que debilitan el papel del Estado como garante de la solidaridad, la cohesión territorial y la igualdad entre los españoles".

Igualmente, Costa cree que hay que articular nuevos mecanismos de cooperación en áreas que son básicas para los ciudadanos como la sanidad, la educación, la justicia o la protección de los consumidores. También estima necesario un marco de financiación autonómica que reinstaure el principio de multilateralidad y que garantice la equidad, atendiendo a las necesidades reales de las comunidades autónomas sin privilegios.

Tras poner a Madrid como ejemplo de "gran motor de crecimiento económico en España", censuró que algunas comunidades autónomas centren sus prioridades políticas "en buscar la diferenciación" y en "levantar barreras artificiales", algo que, a su juicio, supone "limitar la libertad y coartar las oportunidades de crecimiento y bienestar de los ciudadanos".

Para Costa, el Gobierno del PSOE ha convertido el modelo de Estado en un "desbarajuste" que "compromete el futuro mismo de la nación", ha impulsado una Ley de Memoria que "separa a los españoles entre buenos y malos" y ha hecho de España "un país irrelevante en la escena internacional".

RECUPERAR CONSENSOS DE LA TRANSICION.

A su juicio, España precisa recuperar los consensos básicos de la Transición y reinstaurar el respeto al marco y a las reglas de convivencia, tal como defiende Mariano Rajoy. Todo ello se incluirá en el programa electoral del PP, que, según apuntó, recogerá un proyecto "ambicioso" pero con "metas realizables".

"Nuestro programa será una propuesta global para dar soluciones realistas y eficaces a los problemas de España. NO estamos atados a ningún compromiso que no sea el servicio a los españoles, no tenemos ninguna agenda oculta", proclamó, para añadir que Zapatero pedirá el apoyo para "cuatro años más de viaje al pasado o a ninguna parte".

Así, afirmó que en las próximas elecciones, los españoles se van a "jugar mucho", al tener que elegir entre cuestiones básicas como "libertad o no, igualdad o privilegio, seguridad o incertidumbre", "futuro o pasado".

En el turno de preguntas, se le interrogó por la posibilidad de reformar la Constitución si gana los comicios y Costa recordó en este punto su propuesta para que en los ayuntamientos gobierne el partido "que ha elegido la mayoría de los ciudadanos", evitando así que un pacto con minorías deje al más votado en la oposición. "JAULA DE GRILLOS".

El ex ministro de Ciencia y Tecnología centró una gran parte de su intervención en el capítulo económico, donde criticó que el Ejecutivo socialista, en vez de actuar "con una sola voz", parezca una "auténtica jaula de grillos". Este hecho, dijo, no es la mejor forma de generar confianza.

Tras acusar al gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero de haber "derrochado" la herencia que le dejó el PP en materia económica, desgranó algunas de las propuestas del PP: impulsar la penetración de las tecnologías en la economía, una mayor apuesta en el campo de I+D+i, conseguir la "excelencia" del sistema educativo, rebajar los impuestos y apostar por un mercado laboral flexible. "La competitividad de nuestra economía requiere un compromiso político claro y firme con la unidad de mercado", añadió.

En materia de vivienda y para frenar la especulación inmobiliaria, apostó por un gran acuerdo nacional que implique al Gobierno, las comunidades autónomas, los ayuntamientos, las empresas y el conjunto de agentes económicos.

Al ser preguntado si el PP apostaría por privatizar las televisiones autonómicas si gana las elecciones, Costa aseguró que "colaborar con la sociedad civil en la gestión de servicios públicos, no significa que tenga que verse afectada en la calidad de servicio y en las condiciones en que se presta".

Contenido patrocinado