PP asturiano ofrece consenso a Areces y le plantea "una alternativa distinta a sus propuestas"

Actualizado: viernes, 6 julio 2007 15:17

"Nosotros aún no hemos ganado las elecciones en toda Asturias, pero nuestras políticas están calando cada vez más", dice Sánchez

OVIEDO, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en la Junta General del Principado, Ovidio Sánchez, manifestó hoy que a su grupo le preocupa el discurso del candidato a la Presidencia, Vicente Álvarez Areces, porque "como asturianos les intranquiliza su política". Sánchez, al igual que hizo días atrás, volvió a reiterar en su intervención de ofrecer al presidente "áreas de consenso que garanticen la estabilidad del Gobierno".

Ovidio Sánchez, que tuvo hoy su turno de réplica al discurso pronunciado ayer por el candidato a la presidencia en la primera jornada del debate, calificó de "autocomplacientes" las palabras de Areces e insistió en que en la región existen "muchos indicadores preocupantes". Por ello brindó a Areces una alternativa distinta a sus propuestas que calificó como "un poco más de conformismo, cuando lo que se necesita es un revulsivo".

El portavoz de la formación 'popular' recordó que el único grupo parlamentario que ha crecido es el del PP, ante la pérdida de un diputado del PSOE y de más de diez mil votos menos de IU-BA-LV. "Usted va perdiendo gota a gota la confianza de los asturianos. Nosotros aún no hemos ganado las elecciones en toda Asturias, pero nuestras políticas están calando cada vez más en la sociedad asturiana", dijo Sánchez, que añadió que "existe un empate técnico entre el PSOE y el PP".

REFORMA DEL ESTATUTO

Una de las áreas en las que el PP ofrece su consenso, tal y como ya había anunciado, es la referida a la reforma del estatuto de Autonomía. Sobre la misma, Sánchez dijo que está dispuesto a iniciar el proceso "mañana mismo". Eso sí, indicó que la posición del PP se basa en tres principios.

El primero de ellos el máximo consenso entre todos los partidos presentes en la Junta y "si eso no es posible, entre el PP y el PSOE". Por otra parte exigirá lealtad constitucional y recordó que el Estatuto debe "respetar escrupulosamente el fondo y la forma de la Constitución española".

En tercer lugar exigirán la solidaridad entre los españoles. En este sentido indicó que la financiación autonómica ha de fijarse de manera multilateral entre todas las regiones y el modelo de la misma se basará en la actual ley. "Es conveniente que introduzcamos un apartado final que exija someter la reforma a referéndum", dijo Sánchez.

OTRAS ÁREAS DE CONSENSO

Ovidio Sánchez ofreció también el consenso para reducir y mejorar la fiscalidad en las familias y empresas, e insistió en la necesidad suprimir el impuesto de Sucesiones y Donaciones. Dijo además que están muy de acuerdo en que los socialistas hayan incluido en su programa propuestas del PP, como las de las ayudas a la natalidad.

Sánchez abundó en las propuestas 'populares' para fomentar a la natalidad y añadió que además, es necesario que Areces concreté más las propuestas para facilitar el acceso a la vivienda de los jóvenes, porque "ayer no se concretó".

Otra de las áreas de consenso que el PP ofrece es un acuerdo sobre la educación. En esta área Sánchez apostó por el desarrollo de la gratuidad universal de la educación infantil de cero a tres con un coste asumible, cifrado en 31 millones de euros para toda la legislatura. Asimismo indicó la necesidad de extender hasta la totalidad de la enseñanza el bilingüismo, en referencia al inglés y al español.

Reconducir la Formación Profesional orientándola más al mundo laboral y empresarial fue otra de las medidas en materia educativa planteada por Ovidio Sánchez, que también ofreció su consenso en materia sanitaria.

El portavoz del PP insistió en los indicadores negativos de la región. Así, como principal indicador negativo destacó el problema demográfico serio que sufre la región. "Estamos en la peor situación posible: pérdida de jóvenes y población envejecida", dijo Sánchez, que insistió en la necesidad de medidas que eviten la marcha de los jóvenes de la región.

Ovidio Sánchez manifestó que Asturias sigue muy lejos de la media española en cuanto a la tasa de actividad y destacó el problema del mercado laboral, ante lo que reclamó medidas para evitar la marcha de jóvenes por la falta de empleo.

Y es que a juicio de Ovidio Sánchez, son muchas las cosas que hay que mejorar en lo que a empleo se refiere, y firmó que el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios no anda muy desencaminado cuando "alerta de que la construcción pública no puede tirar durante otros cinco años y las incertidumbres son cada vez más".

Así, aseguró que es necesario que crezca el número de empresas y que las mismas se hagan más fuertes, para lo que apostó por poner en el mercado más suelo industrial y facilitar más ayudas o invertir más en I+D+i.

INFRAESTRUCTURAS

Durante su intervención, Ovidio Sánchez se refirió también a las infraestructuras de la comunidad y destacó que "urge presionar al Gobierno de la nación para terminar los tramos de la Autovía el Cantábrico". Asimismo volvió a acusar a Areces de "incumplir sus promesas", como con el peaje del Huerna. Sánchez hizo mención especial a la Alta Velocidad y aseguró que en este asunto no valen las "medias tintas".