MADRID 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Libertades Públicas y Justicia del PP, Ignacio Astarloa, lamentó hoy que la denominada 'enmienda Bermejo' pudiera ser introducida ayer en la reforma del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal por la ausencia en la votación de doce de sus senadores. Tras asumir que ese tipo de cosas "no deberían pasar", anunció que en cuanto el PP recupere el Gobierno modificará una norma que considera "gravísima".
"Lamentamos se haya producido el resultado de la votación y las razones por las que se ha producido, que no deberían pasar", comentó Astarloa en una rueda de prensa en el Congreso que ofreció junto al portavoz del Grupo Popular en la Cámara Baja, Eduardo Zaplana.
La conocida como 'enmienda Bermejo' elimina la condición de que los ascensos y nombramientos de fiscales se determinen "conforme al informe del Consejo Fiscal", un punto que el PP rechaza junto a otros muchos de la reforma planteada por el Ejecutivo.
Para Astarloa, el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, que previsiblemente aprobará definitivamente el Congreso la próxima semana, "acentúa algunos de los males más serios que se han producido en esta legislatura en relación con el Ministerio Fiscal".
"17 FISCALES GENERALES Y UN CID CAMPEADOR".
En primer lugar, Astarloa denunció que la norma refuerza "hasta límites insospechados" al fiscal general del Estado, cargo que ahora ocupa Cándido Conde Pumpido. "Sale convertido en una especie de Cid Campeador", señaló. Además, subrayó que el nuevo Estatuto "fracciona la estructura del Ministerio Fiscal sustituyendo un fiscal general por diecisiete fiscales generales". "Son dos defectos extraordinariamente graves", agregó.
Por todo ello, anunció que cuando los ciudadanos vuelvan a depositar su confianza en el PP para gobernar propondrán la reforma del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal impulsado por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.