El PP augura que el nuevo tripartito habrá superado en Navidad los "espectáculos" del gobierno de Maragall

Actualizado: martes, 14 noviembre 2006 14:27

BARCELONA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PP, Francesc Vendrell, auguró hoy que el nuevo tripartito catalán habrá superado en Navidad los "espectáculos" del anterior gobierno de Pasqual Maragall si mantienen la "velocidad de crucero" adoptada estos días con noticias "surrealistas" que "sorprenden a propios y extraños".

En rueda de prensa en el Parlament, Vendrell recordó que el nuevo gobierno ha adoptado la denominación de Entesa para "evitar la mala imagen" del anterior tripartito, pero aseguró tener la "sensación contrastada" de que "si siguen a este ritmo puede ser espectacular".

Vendrell desgranó una a una la retahíla de informaciones que recogen los diarios respecto al tripartito para argumentar su tesis. Así, denunció que el tripartito haya decidido "no hablar nunca más" de la organización territorial y de la ley electoral pese a que en la pasada legislatura fueran dos de las propuestas estrella, y denunció igualmente que los socios hayan decidido que la interconexión eléctrica con Francia "no les afecta y ya la decidirán en Madrid y París", para ahorrarse así discrepancias.

También criticó que el proyecto de Cuarto Cinturón que el PSC defiende y al que ERC e ICV-EUiA se oponen "vaya para largo" y que se cree una macroconselleria bajo mando de los republicanos que incluya, junto a Comercio, Turismo e Industria, el departamento de Universidades.

El portavoz popular atribuyó esta organización gubernamental a la necesidad de "tener contento a un partido" y consideró "de nota" el encaje de universidades en ese macrodepartamento, recordando que "ningún país avanzado va en esta línea".

También calificó de "sorprendente" el reparto de las competencias en política exterior y consideró una muestra de "coherencia" que el futuro presidente de la Generalitat, José Montilla, controle las delegaciones de la Generalitat en Bruselas y Madrid, mientras el vicepresidente, Josep Lluís Carod-Rovira, lo hace con "Perpignan, por aquello del morbo, y París".

Para rematar su tesis, Vendrell consideró sobrero que el futuro conseller de Interior y Relaciones Institucionales, Joan Saura, pretenda dirigir la política se seguridad del Gobierno catalán desde el Palau de la Generalitat porque "es más bonito y elegante" y lo consideró una prueba de que "su primera función es controlar al presidente y el vicepresidente".

ORGANIZACIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO.

Por otra parte, los populares concretaron hoy la organización del grupo parlamentario, que dividirá sus trabajos en tres áreas. Así, Montserrat Nebrera coordinará el área de política institucional, que incluirá los temas de interior, justicia, gobernación y relaciones institucionales; Carina Mejías coordinará los temas de políticas sociales, que incluirá sanidad, educación, bienestar, vivienda y universidades; y Enric Millo asumirá el área económica.

El objetivo de los populares catalanes en esta legislatura es convertir la inmigración, la educación, la seguridad y la economía productiva en los ejes de su tarea de oposición.