El PP avisa al Gobierno de que Batasuna está en una trampa en varios actos que servirá para ver si hay o no compromisos

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 28 marzo 2007 17:47

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP, Angel Acebes, aseveró hoy que Batasuna está impulsando una "trampa en varios actos" con el registro del partido 'Abertzale Sozialisten Batasuna' ya que, bajo su punto de vista, esta vez ha utilizado la "puerta" para, después, intentar colarse en las instituciones democráticas a través de las "ventanas". Así, avisó al Ejecutivo de que van a estar vigilantes sobre la "estrategia de conjunto" que desarrollan para evitar que se cumplan los objetivos de la organización ilegalizada.

En rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del partido, que tuvo lugar en 'Génova', Acebes calificó de "insulto a la inteligencia" que el portavoz de la formación ilegalizada, Arnaldo Otegi, haya comparecido esta mañana públicamente para presentar la nueva organización y que haya dicho que "cumple" la Ley de Partidos vigente cuando, a juicio de los 'populares', "se mofa" de la misma.

Recalcó que la dirección del PP había aprovechado su encuentro de hoy para hacer análisis de una situación que, según auguró, terminará con otro intento de Batasuna de entrar en los ayuntamientos, "bien a través del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) o de las ciento de agrupaciones de electores que se han ido presentando".

"Y lo importante es ver si el Gobierno tiene o no voluntad de que Batasuna se cuele o va a cerrarles todas y cada una de las puertas y ventanas o si, por el contrario, va a cerrar una puerta para dejar que se cuele por las ventanas", enfatizó.

Dicho esto, admitió que el PP es pesimista porque los precedentes que existen son "muy preocupantes", sacando a colación el caso del PCTV, el hecho de que "no se haya hecho nada" para "frenar" la presentación de plataformas o que no se hayan dado instrucciones al fiscal para que trate de impedir la celebración del acto político anunciado por Batasuna, el próximo sábado, en Bilbao.

"Tiene que quedar muy clara la enorme responsabilidad que asume el Gobierno. Es la hora para impulsar los mecanismos para que la Sala del 61 del Supremo pueda conocer si existen pruebas o no --sentenció--. Aquí el Gobierno va a demostrar sus intenciones, su voluntad política y si tiene o no acuerdos con Batasuna".

Cuando se le preguntó si no consideraba positivo que el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ya hubiera anunciado acciones contra la nueva marca de Batasuna por encontrar indicios de ilegalidad, Acebes respondió que se ha cumplido con una "obligación y responsabilidad absolutamente mínima". "Lo importante es poner el acento en la estrategia de conjunto en contra de la presentación de Batasuna", subrayó.

EL PP ESTUDIA SUS POSIBILIDADES JURÍDICAS

En este contexto, apuntó que los 'populares' tienen ya elaborado un informe en el que se estudian sus posibilidades jurídicas para actuar en el caso de Batasuna intente concurrir a las elecciones por otra vía, aunque insistió en varias ocasiones en que la "responsabilidad" es del Gobierno y, concretamente, de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado para que la sala del 61 del Tribunal Supremo pueda actuar.

"Vamos a hacer todo lo posible y todo lo que esté en nuestro alcance para impedir que Batasuna esté en los ayuntamientos. Estamos estudiando jurídicamente qué posibilidades tenemos nosotros y cuáles tienen todos los demás. Estamos estudiando todos los escenarios legales, procesales y jurídicos en que nos vamos a desenvolver. Llevamos tiempo estudiándolo e iremos tomando decisiones", concluyó.

Contenido patrocinado