El PP avisa a Sánchez que España no puede mantenerse "equidistante" entre Hamás e Irán y "una democracia como Israel"

861832.1.260.149.20240415155311
Vídeo de la noticia
El portavoz del Partido Popular, Borja Sémper, durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Dirección del Partido Popular, en la sede nacional del PP, a 1 de abril de 2024, en Madrid (España). Borja Sémper ha anunciado hoy que su part - Alberto Ortega - Europa Press
Actualizado: lunes, 15 abril 2024 15:57

Sigue en directo las últimas noticias sobre el ataque de Irán a Israel

Sémper se queja de que no se informe a Feijóo y reclama a Albares "levantar el teléfono" y llamar al primer partido de la oposición

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP, Borja Sémper, ha denunciado este lunes que España "juegue al solitario en política exterior" y ha avisado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de que no puede mantenerse "equidistante entre el terror de Hamás y dictaduras como la de Irán y una democracia como es Israel". Además, ha censurado que no se informe al PP de la política exterior y ha reclamado al jefe de la Diplomacia española, José Manuel Albares, que "levante el teléfono" y llame al primer partido de la oposición.

En una rueda de prensa en la sede del PP, Sémper ha indicado que el comité de dirección del partido que ha presidido Alberto Núñez Feijóo ha valorado el "grave ataque" de Irán a Israel este fin de semana y ha criticado que, ante lo ocurrido, "una vez más" se encuentren con un Ejecutivo "dividido" y que "no tiene las cosas claras".

"Dos días después, el Gobierno de España, en su conjunto, no ha condenado el ataque contra Israel. Y, una vez más, el Gobierno de España juega al solitario en política internacional", ha manifestado, para señalar que Sánchez "se limitó a hablar en un primer momento del ataque de Irán contra Israel, calificándolo como un acontecimiento, y solo después de ver la reacción de la comunidad internacional" se produjo "una condena".

ACONSEJA A SÁNCHEZ HACER MEJOR UNA GIRA POR SUS MINISTERIOS

Dicho esto, Sémper ha destacado que "la mitad de los miembros" del Gobierno de Sánchez "ni siquiera han tenido que rectificar por no haber condenado", dado que, o no se habían manifestado o lo habían hecho de "una manera tibia".

"El señor Sánchez, más que una gira internacional, tiene que hacer una gira por los ministerios, para exigir a todos ellos que condenen la violencia, provenga de donde provenga", ha demandado, para censurar que "a estas alturas" tengan que pedir al presidente del Gobierno que los miembros de su gabinete "se comporten como representantes de los españoles" y actúen de "una manera uniforme".

En este punto, ha subrayado que España "no puede ser equidistante entre el terror de Hamás y dictaduras como la de Irán y una democracia como es Israel". "La pregunta que nos hacemos es ¿de qué lado está el Gobierno de España y de qué lado están los socios de Sánchez en el Gobierno?", se ha preguntado.

"LA POLÍTICA EXTERIOR MERECE UN ESTADISTA, NO UN PROPAGANDISTA"

El portavoz del PP ha recalcado que la política exterior "exige tal seriedad que merece un estadista y no un propagandista" y ha acusado a Sánchez de estar "utilizando la política exterior para propaganda propia en lugar de defender la posición internacional de los españoles".

Además, como ya hizo el propio Feijóo hace una semana en el Pleno del Congreso, Sémper ha censurado que el presidente del Gobierno no informe al PP en política exterior, como han hecho sus antecesores en el Palacio de la Moncloa. "La posición de España en política exterior la conocemos a través del Twitter de Pedro Sánchez", ha criticado.

Al ser preguntado por las declaraciones del ministro José Manuel Albares negando que Sánchez tardara en condenar el ataque a Israel y avisando a Feijóo que no se hace política exterior a golpe de tuit, Sémper le ha pedido que informe al primer partido de la oposición.

"Lo que le pido humildemente al señor Albares es que levante el teléfono, que llame a la oposición y que nos cuente cuál es la posición de su Gobierno y por qué no condena el ataque de Irán sobre Israel", ha finalizado.

Contador