PP avisa que Zapatero puede incumplir con el dinero prometido a CAAA como ha hecho al no ir al Congreso por la crisis

Actualizado: jueves, 16 julio 2009 16:29

Santamaría le acusa de "no dar la cara" en el Congreso y reitera que su credibilidad está bajo mínimos

ARANJUEZ (MADRID), 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, advirtió hoy de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, puede incumplir los acuerdos alcanzados con las comunidades autónomas en materia de financiación autonómica, igual que ha "incumplido" su compromiso de acudir cada tres meses a la Cámara Baja para debatir sobre la crisis económica.

A su entender, si el jefe del Ejecutivo "no tiene palabra" para ir al Congreso a hablar de la crisis cuando se ha comprometido, ahora tampoco habría que tenerla. "Yo tampoco las tendría todas muy claras con el dinero que él ha ido diciendo a unos y a otros porque la palabra de Zapatero en este momento está en unos mínimos de credibilidad casi tocando fondo", enfatizó.

Antes de ofrecer una conferencia 'Una propuesta para la modernización del parlamentarismo' en los cursos de verano organizados por la Universidad Rey Juan Carlos, en Aranjuez, Sáenz de Santamaría aseguró que "a Zapatero sólo le interesaba un acuerdo que eran tres votos en el Congreso de los Diputados y el resto tenía que pasar por lo que él dijera".

Ante las declaraciones del PSOE acusando a las comunidades gobernadas por el PP de coger el dinero a pesar de no estar de acuerdo con el nuevo modelo de financiación, la portavoz del Grupo Popular indicó que éste tendría que explicar "por qué a estas alturas hay una buena parte de comunidades que no saben cuánto dinero van a recibir".

"Los acuerdos se construyen con un dialogo entre todas las CCAA y que todas salgan aceptando el sistema y de acuerdo con él. Eso se hizo en 2001 y eso demuestra que los gobiernos del PP han sido mucho más dialogantes que los del PSOE", resaltó.

"ZAPATERO NO ES DE FIAR".

Además, Sáenz de Santamaría criticó duramente que el jefe del Ejecutivo no vaya a comparecer este mes de julio para hablar sobre la crisis. La Diputación Permanente del Congreso -órgano que sustituye al Pleno en los períodos no ordinarios de sesiones-- acordó ayer que esa comparecencia sea en la primera quincena de septiembre.

"Zapatero no es de fiar cuando tiene un compromiso asumido por el mismo de venir a la Cámara y busca todo tipo de triquiñuelas para no dar la cara", recalcó, para añadir que si el jefe del Ejecutivo hubiera comparecido en julio habría un margen de poner "algún tipo de medidas de cara a septiembre", ya que la gente está preocupada por la estacionalidad del empleo en verano.

En opinión de Sáenz de Santamaría, Zapatero "está muy poco a la altura de las circunstancias cuando no da la cara ante los ciudadanos que están muy preocupados". Es mas, dijo que que parece que el presidente del Gobierno "está más a gusto en casa preparando las maletas". "Sólo le gusta comparecer en elecciones para vender lo que no es verdad pero ahora parece que se irá de vacaciones sin dar una explicación a los españoles", concluyó.