PALMA DE MALLORCA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del PP, Rosa Estarás, expresó hoy su apoyo al presidente del Govern, Francesc Antich, con el fin de que el presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, "no ningunee" a Baleares y aporte, vía Presupuestos Generales del Estado, una inversión anual de entre 500 y 600 millones de euros a las islas, "tal como estipula la reforma del Estatuto de Autonomía".
En una rueda de prensa, Estarás hizo estas declaraciones tras conocer que Baleares recibirá una inversión de 2.800 millones de euros del Gobierno central entre 2008 y 2014, lo que supone una inversión media anual de 400 millones, aunque en el 2008 esta cifra sólo alcanzará los 300 millones.
La presidenta 'popular' recordó que la Disposición Transitoria Novena del Estatut establece de "manera inequívoca" que a Baleares tienen que llegar a partir del 2008 "alrededor de 600 millones de euros cada año", que, según explicó, es la cantidad "media de lo que invierte el Estado en las Comunidades Autónomas de Régimen Común".
En este sentido, remarcó que su partido "no está mendigando nada" a Zapatero, sino que lo único que le exige es que "cumpla el Estatuto y llegue a las islas lo que nos toca". "Ahora veremos qué pesa Antich en el Gobierno de Zapatero", manifestó, al tiempo que subrayó que si llega el dinero a Baleares, el PP "aplaudirá" al presidente del Govern, pero, en caso contrario, "nos tendrá enfrente para seguir defendiendo lo que toca a los ciudadanos".
Estarás recalcó que Zapatero ha dado a Cataluña y Andalucía las inversiones que exigían estas Comunidades Autónomas y, por esta razón, consideró que debe hacer lo mismo con Baleares, con el fin de que "no destroce la primera piedra del edificio del nuevo Estatuto y se cumpla, por tanto, la ley más importante de las islas".