BILBAO, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Bilbao, Cristina Ruiz, ha acusado al equipo de Gobierno del Consistorio (PNV) de "nadar y guardar la ropa" en el caso de la designación de la fundadora de Txori Barrote y miembro de Etxerat Jone Artola como txupinera de las fiestas de Bilbao, decisión que ha sido suspendida cautelarmente por un juzgado.
En declaraciones a Europa Press, Ruiz se ha referido, de esta manera, a la posición del Ayuntamiento de Bilbao, que ha indicado que presentará las alegaciones correspondientes y que, tras reiterar que el nombramiento corresponde a Bilboko Konpartsak, ha asegurado que respetará lo que digan los tribunales.
Ruiz ha indicado que el PNV, "en muchas ocasiones", ha evitado "significarse demasiado, escudándose en que la txupinera la nombran las comparsas y no tienen tanta responsablidad al respecto".
No obstante, ha señalado que, teniendo en cuenta que es el Ayuntamiento el que ahora tiene que presentar las alegaciones, habrá que "ver qué se alega tanto a favor como en contra". "No sé qué es lo que van a pretender, parece ser que han dicho que cumplirán la ley, qué menos, eso espero", ha agregado.
Ruiz ha manifestado que la ley ampara a las víctimas del terrorismo y el nombramiento de Artola es "ofensivo para su memoria y su dignidad". Por lo tanto, cree que no debería ser la txupinera de las próximas fiestas.
"Eso es lo que te dice también el sentido común, de buena parte de las comparsas y de quien políticamente más a su alcance las tiene, que es Bildu, no vamos a esperar a estas alturas sentido común ni altura de miras a la hora de instrumentalizar todo lo que tenga que ver con los elementos político festivos de la Aste Nagusia, lo han hecho siempre y, por lo que veo, pretenden seguir haciéndolo", ha añadido.
La representante del PP ha indicado que el PNV, "que es quien tiene mayoría y quien tiene que liderar este Ayuntamiento", debería "acabar con estas prácticas, con estas tradiciones, con estas inercias de dejar campar siempre a sus anchas, en alguna medida, al mundo de la izquierda abertzale en lo que a fiestas se refiere".
A su juicio, lo que está sucediendo, en esta ocasión con la txupinera, es que "siempre que se les deja un resquicio, lo utilizan" y "somos nosotros quienes debemos poner los límites".
"MÁS DIGNO"
Ruiz ha señalado que les gustaría que siempre "es el PP el que denuncia y se pone exigentes con estas materias en Bilbao" y ha recordado que la comparsa a la que pertenece Jone Artola (Txori Barrote) fue una de las sancionadas por hacer "exaltación del terrorismo". "Nosotros tuvimos que ser quienes llevamos la iniciativa en el Ayuntamiento para que se les sancionara", ha añadido.
En este sentido, tras indicar que de Bildu "no espera una reconversión de la noche al día para que dejen de ofender a las víctimas y de utilizar y politizar las fiestas", ha pedido al PNV que se plantee "un cambio y que acabe con esta inercia y esta tradición que permite al mundo de la izquierda abertzale utilizar estos resortes y la plataforma que da las fiestas para la exaltación de todas sus reivindicaciones".
"En esa decisión, al PP nos tendría de su lado porque, además, sería más digno y más representativo de lo que hoy es Bilbao y de su pluralidad y de su tolerancia", ha agregado.