PP de Bilbao instará en el próximo pleno a que se coloque la bandera española en todos los despachos del Ayuntamiento

Basagoiti denuncia un "incumplimiento flagrante de la ley de banderas" en todas las instituciones de Vizcaya

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 11 septiembre 2007 15:34

BILBAO, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PP instará al Ayuntamiento de Bilbao a que coloque la bandera española "en el conjunto de sus despachos", además de en la fachada del Consistorio, puesto que "se incumple la ley de banderas de manera flagrante". De este modo, ésta será la primera de las mociones que los populares presentarán durante este mes en todos aquellos Ayuntamiento vascos en los que no ondee la bandera española.

Según explicó el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Bilbao, Antonio Basagoiti, esta mañana en una rueda de prensa, esta moción que se presentará en el pleno de final de mes servirá "para instar a todos los miembros de la corporación a cumplir la ley" y con ella "se va a obligar a que todos los concejales nos mojemos en favor de la ley".

"El debate no es tanto si España sí o España no, que ese debate no tiene dudas, el debate es si se cumple la ley o se desobedece. Todos tendremos la responsabilidad encima de la mesa", advirtió.

Sobre un posible apoyo del grupo de los socialistas a dicha iniciativa en el Ayuntamiento, Basagoiti consideró que "confía" en que lo secunden porque "sólo se trata de cumplir la ley".

Basagoiti denunció que este incumplimiento "no sólo se limita a la fachada del Ayuntamiento bilbaíno", sino que también se extiende al conjunto de sus despachos, "empezando por el del máximo regidor municipal en el que no ondea la bandera que representa a todos los españoles".

INCUMPLIMIENTO "FLAGRANTE"

Asimismo, consideró que esta ley tampoco la cumple ninguna de las dependencias municipales y que tampoco se tiene en cuenta en los actos protocolarios de presentación o inauguraciones. "No hay un solo acto en Bilbao o Bizkaia organizados por el Ayuntamiento o por la Diputación en el que se cumpla la ley", denunció.

De este modo, denunció que el incumplimiento de la ley en Vizcaya es "flagrante" puesto que "no se cumple la ley de manera deliberada". "Esto no pasa en ningún país normal, en ningún país sensato, ya no solo con la bandera sino con cualquier concepto", dijo.

A lo largo de este mes el PP irá presentando iniciativas en los Ayuntamientos vascos que no tienen en su balconada la bandera española, aunque en Bilbao será el primero en el que se haga. Actualmente, según Basagoiti, la bandera ondea en Barakaldo, Vitoria, Portugalete "y en Santurce hasta que ha llegado el PNV".

Además, el PP de Vizcaya envió sendas misivas al delegado del Gobierno en el territorio, Paulino Luesma, y al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, "para que se hiciera cumplir la ley".

"REIRSE DE LA JUSTICA"

Asimismo, en referencia a la retirada de los mástiles del Ayuntamiento, Basagoiti señaló que "se ha pasado de incumplir la ley" a "reírse de la justicia y del Tribunal Supremo", y que los dirigentes institucionales de Bizkaia "han pasado de "no cumplir la ley a reírse de los jueces".

Basagoiti comparó esta situación con la de Julián Muñoz, puesto que, según explicó, "no cumplir las normas urbanísticas está mal pero no cumplir la ley de banderas también está fatal, todos estamos obligados a cumplir la ley, nos guste o no nos guste", dijo.

Asimismo, consideró grave que "ante esta tomadura de pelo" de las instituciones vizcaínas, el Gobierno de España "ni está ni se le espera" puesto que "llevamos un mes esperando a que venga alguien a hacer cumplir la ley". Por ello, pidió que el Gobierno "haga lo que tiene que hacer para que se cumpla ley y no se tome el pelo a la justicia".

En cuanto a las medidas a tomar dijo que "no es partidario" de que de que tengan que intervenir "la policía o los militares" y pidió que "el alcalde cumpla la ley". Así, consideró que el delegado de Gobierno o el ministro de Interior "deberían empezar comunicando e instando a que las instituciones cumplan esa ley".

Contenido patrocinado