BILBAO, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Bilbao, Cristina Ruiz, ha rechazado el nombramiento de la fundadora de la comparsa Txomin Barrote y miembro del colectivo de familiares de presos de ETA Etxerat, Jone Artola, como 'txupinera' de la Aste Nagusia de Bilbao, al considerar que "ofende de manera gratuita" a las víctimas del terrorismo.
Además, Ruiz ha se ha adherido a la petición, por parte del delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, para que la Abogacía General del Estado recurra el nombramiento de Artola, y ha asegurado que su grupo no acudirá al 'txupin' del día 17 de agosto si este nombramiento finalmente se mantiene.
"A estas alturas, en Bilbao no estamos para hacer el caldo gordo al mundo de Batasuna", ha manifestado la portavoz popular en declaraciones a Europa Press.
Ruiz ha lamentado que las comparsas, a quien compete en exclusiva la elección del 'txupinero', se "aprovechen" de las fiestas de Bilbao para "meternos de rondón sus reivindicaciones y para molestar y ofender de manera gratuita a las víctimas del terrorismo".
Asimismo, desde el PP bilbaíno han criticado al PNV por "dejar hacer". Ruiz ha estimado que estas situaciones se podrían evitar "si de una vez por todas se dejara de hacer la vista gorda". "Si el PNV tuviera verdadera voluntad política para evitar que 'el mundo batasuno' campara a sus anchas en los temas político-festivos, se encontraría al PP a su lado para abordar la situación", ha apuntado.
Tras recordar que en Bilbao el PP "tiene menos recorrido del que quisiéramos", Ruiz sí ha anunciado que, como "gesto político", no acudirán al 'txupinazo' si se mantiene el nombramiento de Artola, y que contemplan la presentación de una moción en el Ayuntamiento para sancionar a las comparsas al entender que "vulneran" la dignidad de las víctimas con el citado nombramiento.
"Por suerte, en esta ocasión tenemos el apoyo del Gobierno de España y estamos en completa armonía con la delegación del Gobierno, que nos ofrece esa cobertura", ha afirmado Ruiz.
ELECCIÓN DE LAS COMPARSAS
A juicio de Ruiz, el "problema" está en que la competencia para elegir al txupinero es de las comparsas, y ha considerado que "por mucho que haya una tradición de hacer así las cosas, nada es inalterable e inamovible".
Por último, la portavoz municipal ha señalado que Bilbao es una ciudad "muy plural", en la que las comparsas "no tienen por qué acaparar la representación festiva de la Aste Nagusia", y ha apostado por "dar cabida a muchos más colectivos".