PP de Cádiz critica la llegada de un nuevo submarino nuclear a Gibraltar y preguntará al Gobierno si lo sabía de antemano

Actualizado: lunes, 22 junio 2009 15:26

ALGECIRAS (CÁDIZ), 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado nacional del PP por Cádiz José Ignacio Landaluce criticó hoy la llegada de un nuevo submarino de propulsión nuclear con destino a Gibraltar y anunció la presentación de una serie de interpelaciones parlamentarias para conocer el grado de conocimiento que tenía el Gobierno sobre esta visita y sobre si va a elevar alguna queja ante Reino Unido por el "aumento de estas visitas".

En un comunicado, el diputado popular reconoció que "no podemos impedir" la llegada de este tipo de embarcaciones a la Colonia británica, pero el Gobierno español "tiene la obligación de velar por la seguridad y evitar el peligro que supone la presencia de este tipo de artefactos en aguas cercanas a la Bahía de Algeciras".

Por tanto, exigió que se realicen las maniobras de avituallamiento y cambio de tripulaciones "en las condiciones más seguras", pidiendo que "no se permita que se realicen en la Bahía para ahorrar tiempo en las maniobras", puesto que "aumentan los riesgos de colisión entre embarcaciones".

Según dijo, el Reino Unido aseguró recientemente tener "informadas en todo momento a la autoridades españolas de la llegada de estos submarinos". Por ello, el PP se vio "en la obligación de denunciar el oscurantismo del Ejecutivo español ante estas llegadas que, al parecer, conoce de antemano" y, sin embargo, "no aporta la debida información a la sociedad campogibraltareña".

Finalmente, Landaluce aseguró que la visita de este submarino hace que vuelva a cobrar vigencia la "necesidad de establecer mecanismos y protocolos de actuación para salvaguardar la seguridad en caso de que se produjera algún incidente con estos submarinos o cualquier otro tipo de accidente contaminante".