El PP califica de "auténtico vodevil" la actitud del Gobierno ante las denuncias de espionaje al presidente de Endesa

Actualizado: domingo, 23 septiembre 2007 13:48

Interior dice que no se han podido demostrar los seguimientos por parte de guardias civiles pero mantiene abierta otra investigación

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PP califica de "auténtico vodevil" la actuación del Gobierno ante las sucesivas denuncias de espionaje al presidente de Endesa, Manuel Pizarro, en plena polémica de las OPAs sobre la eléctrica. El Ministerio del Interior acaba de asegurar que la 'información reservada' abierta a raíz de la primera denuncia ha concluido sin poder demostrar los supuestos seguimientos por guardias civiles, pero al mismo tiempo afirma que hay pendiente otra investigación interna, y a ello habrá de añadir el esclarecimiento de una denuncia posterior con miembros del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) como protagonistas.

El Grupo Popular mantiene dos vías de exigencia de explicaciones al Gobierno. Por un lado, el diputado del PP Ignacio Gil Lázaro ha venido pidiendo aclaraciones por los seguimientos supuestamente llevados a cabo por guardias civiles, mientras que Ana Torme, de la dirección del grupo parlamentario, se ha interesado por el 'encontronazo' que los escoltas de Pizarro tuvieron semanas después con dos miembros del CNI que, según aseguraron, estaban allí en otra misión ajena al presidente de Endesa.

ESTABAN FUERA DE SERVICIO.

Hace unos meses, Interior ya había admitido, en una primera respuesta a Gil Lázaro, que dos miembros de la Guardia Civil se habían visto involucrados en la denuncia que se presentó en su día por supuestos seguimientos a Pizarro, pero recalcaba que "en el incidente no intervino ningún vehículo" de la Benemérita y que los dos agentes estaban fuera de servicio el día de los hechos: uno por baja médica y el otro en su día libre.

Según el Gobierno, la denuncia motivó la apertura de unas diligencias en el Juzgado de Instrucción número 44 de Madrid, cuyo titular "dispuso el sobreseimiento". Paralelamente, la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid abrió una información reservada para depurar las responsabilidades disciplinarias al personal implicado.

Sin embargo, Gil Lázaro no se dio por satisfecho y pidió más detalles al considerar que se trata de hechos que constituyen "un elemento grave de preocupación", por lo que reclamó más datos al Gobierno para llegar "al fondo político".

El Ministerio del Interior acaba de responder a esta segunda pregunta de Gil Lázaro señalando que aquella información reservada abierta a raíz de las denuncias de Pizarro se terminó el 18 de mayo y "no ha podido demostrar los supuestos seguimientos".

TAMBIÉN SE DENUNCIÓ ESPIONAJE DEL CNI.

En cualquier caso, Interior sostiene que, tal y como afirmó en su día el director general de la Policía y de la Guardia Civil, Joan Mesquida, sigue abierta una "investigación interna".

Gil Lázaro espera que esta segunda línea de investigación aclare qué hacían esos guardias civiles que fueron denunciados por los escoltas de Pizarro y no descarta seguir preguntando por esta cuestión. Además, el PP espera las respuestas que el Gobierno debe facilitar a su batería de preguntas sobre el incidente con miembros del CNI.

El diputado del PP, que ocupa una de las Vicepresidencias del Congreso, indicó a Europa Press que todo este asunto del supuesto espionaje a Pizarro está resultando "muy confuso" y cree que la actuación del Gobierno al respecto parece un "auténtico vodevil".