OVIEDO, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular de Asturias considera un indicio de "irresponsabilidad" por parte del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, haber reabierto un debate en relación a la Ley del Aborto, que además "cierra inmediatamente", según señaló la diputada 'popular' en la Junta del Principado.
En ese sentido, Coto dijo, en declaraciones a Europa Press, que el presidente ha sido "tremendamente frívolo". Desde el PP consideran, así, que no debería haberse abierto el debate sobre el aborto, ya que existía un "consenso extraordinario" en la sociedad cuando se elaboró el Código Penal en los términos en los que está actualmente.
"Desde luego, así debe seguir", aseveró la diputada, para quien "lo fundamental es hacer cumplir la Ley, que probablemente es lo que no se está haciendo en algunas administraciones".
Así se refirió la diputada autonómica del PP a la fijación de posiciones del PSOE anunciada por Zapatero sobre la posible reforma de la Ley del Aborto. Zapatero ha señalado, no obstante, que el programa electoral socialista no va a detallar propuestas concretas sobre este tema.
De este modo, el objetivo del PSOE será la apuesta por "abrir una reflexión" con expertos sobre la evolución aborto, por qué ha crecido su número, analizar el uso del tercer supuesto y si existen fallos en la política de prevención de embarazos no deseados.
Al respecto, la secretaria de políticas de Igualdad de la FSA-PSOE, Carmen Sanjurjo, señaló a Europa Press que tanto la posición de PSOE como del presidente del Gobierno, en consecuencia, es "correcta" dadas "las circunstancias de la realidad social de España", ya que el 98 por ciento de los abortos se acogen al tercer supuesto.
Sanjurjo destacó, también, el "ataque" que desde colectivos conservadores se hace, "no a la posibilidad de ampliar los supuestos en sí, sino incluso hacia los ya existentes". "Ya es hora de que España, que es uno de los pocos países de Europa que no tiene despenalización de la Ley de plazos, tenga un debate sereno entre todos los sectores sociales", aseveró.
Apuntó, además, que la posibilidad de incluir en la Ley el cuarto supuesto ya estaba presente en el anterior programa electoral del PSOE, y que ésta sigue siendo la posición socialista y en especial entre la mujeres del partido.
El cuarto supuesto es el que marca la Ley de plazos para la interrupción voluntaria del embarazo fijando un período máximo legal de evolución de la gestación.
Además, Sanjurjo reseñó que no debe entenderse la propuesta de reflexión en busca del consenso, como "un debate sólo de mujeres ni entorno a ellas". "El aborto no es una prácticas ni una posición de las mujeres, sino que se debe a la relación sexual entre un hombre y una mujer, y por tanto es y debe ser una decisión de las parejas". Junto a esta actitud, se debe fomentar, según Sanjurjo, el "sexo responsable y sano".
Para la secretaria de Políticas de Igualdad de la FSA-PSOE, España cuenta ya con una "posición madura para avanzar en este tema, que el PSOE promueve desde hace años". Por eso, califica de "necesario" el debate, tanto para avanzar como para "no involucionar, ni seguir cerrando los ojos ante la realidad social".
EL ABORTO EN ESPAÑA.
La Ley sobre despenalización del aborto se aprobó en 1985, a propuesta del PSOE, según recordó Sanjurjo. En 1995 los socialistas propusieron una reforma que no fue aprobada en las Cortes.
En la actualidad, el aborto está despenalizado en España bajo 3 supuestos, el de violación --hasta doce semanas de gestación--; el de malformación --hasta las 22 semanas--; y el de riesgo salud física/psíquica de la madre, sin plazo.
En españa se producen unos 100.000 abortos al año, el 98 por ciento por el tercer supuesto y el 95 por ciento en clínicas privadas. Se estanca o disminuye el aborto en edades por encima de 30 años, y aumenta, sobre todo, en menores de 23 años e inmigrantes.
EVOLUCIÓN EN ASTURIAS.
El Principado de Asturias, en concreto, registró en 2006 la segunda tasa de abortos adolescentes más alta de las últimas dos décadas, con un 9,6 por cada mil jóvenes. Esta cifra supone un incremento de 2,2 puntos de este tipo de intervenciones practicadas en los centros médicos de la comunidad en relación con las 7,4 por mil realizadas en 1988.
Sin embargo, la media autonómica de abortos practicados se ha reducido en 3,2 puntos en las últimas dos décadas, desde los 9,8 por mil de 1988, hasta los 6,6 por mil del pasado año.
La mayoría de las interrupciones del embarazo se acogen, al igual que en el conjunto del país, al tercer supuesto. Además, la alta tasa de abortos registrada tradicionalmente por Asturias se debe a que incluye a mujeres de Galicia, Castilla y León, Cantabria y Portugal que acuden al Principado porque en sus territorios tienen más restricciones o no disponen de centros.