PP canario pide un plan Marshall en África que evite la presión inmigratoria y las acciones de Al Qaeda en el continente

Actualizado: jueves, 10 mayo 2007 14:28

Rivero (CC) apuesta por control en origen y López Aguilar (PSC) recuerda que el Gobierno es el que inició el plan África

LAS PALMAS, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular en Canarias y candidato a la Presidencia autonómica, José Manuel Soria, reclamó hoy un plan Marshall para África -impulsado por Europa y con ayuda de Estados Unidos- que evite la presión inmigratoria que viven las islas y España y luche también contra las acciones de captación de adeptos de Al Qaeda en este continente. El candidato de CC, Paulino Rivero, abogó por medidas de control en origen, mientras que Juan Fernando López Aguilar, candidato del PSC, señaló que ha sido el Gobierno de Zapatero el que ha puesto en marcha el Plan África.

Soria, Rivero y López Aguilar realizaron hizo estas declaraciones en Radio Nacional de España, durante el primer debate en el que han participado los candidatos a la Presidencia de Canarias.

El dirigente del PP consideró preocupante la situación del Magreb, "porque a 100 millas de Canarias se están produciendo atentados, y Al Qaeda ha reconocido que está actuando, y ayer mismo vimos el video repugnante que esta organización terrorista hizo sobre el último atentado en Argelia".

A este respecto añadió que "la única manera de que Al Qaeda no se aproveche de eso es dando prosperidad allí, por lo que es necesario que el Presidente de España exija un Plan Marshall de colaboración y eso es lo que haré yo como Presidente de Canarias". Para Soria, lo que hoy es un problema en África puede convertirse mañana "en la pesadilla de Canarias, del resto de España y de todo el mundo".

Sin embargo, alabó la presencia de inmigrantes legales en España y expresó su intención de crear una Consejería de Movimientos Migratorios y de Empleo, y aludió a los canarios que "se fueron y quieren volver porque donde están ya no tienen oportunidades". Para Soria, es importante ocupar aquellos puestos de trabajo que ya no quieren ocupar los canarios con aquellos a los que no les importa ejercerlos, "por eso es importante la inmigración legal".

PRIORIDAD PARA LOS QUE "ESTÁN AQUÍ"

Por su parte, el candidato a la Presidencia por Coalición Canaria (CC), Paulino Rivero, consideró existe mucha presión poblacional en las islas, "por lo que nuestra prioridad son los que están aquí y luego abservaremos lo que nuestra economía nos permita".

Rivero se preguntó que "qué es más humano, medidas de control en el origen o que por falta de vías de control la gente muera en el mar". A este respecto, apostó por medidas claras "de control en origen".

AGUILAR: "ARRIMAR EL HOMBRO!"

El candidato del PSOE a la Presidencia autonómica, el ex ministro Juan Fernando López Aguilar, subrayó que la estrategia contra la inmigración ilegal "debe sostenerse en el tiempo y hay que arrimar el hombro". Asimismo, matizó que "España es quien pone en marcha un plan África, es Zapatero quien lo ha hecho y no los Gobiernos anteriores".

Según López Aguilar, el Gobierno de Zapatero regularizó a personas que llevaban años en España y ahora cotizan. "¿Quién está invirtiendo en África? El Gobierno de España. Hace falta un Gobierno de Canarias que se deje de quejar y arrime el hombro y trabaje", concluyó.