SANTA CRUZ DE TENERIFE 21 Jul. (EP/IP) -
El portavoz del grupo parlamentario del Partido Popular de Canarias, Jorge Rodríguez, ha solicitado al presidente de la mesa de la Comisión de Gobernación, Justicia y Desarrollo Autonómico recabe del Consejo Consultivo de Canarias el preceptivo dictamen de legalidad sobre la Propuesta de Reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Autónoma de Canarias, aprobada por la ponencia el pasado día 14, de acuerdo con lo prevenido en el artículo 109 del Reglamento del Parlamento de Canarias.
El portavoz popular recordó que el pleno del Consejo Consultivo, con fecha de 30 de marzo de 2006 informó la propuesta de Estatuto de Autonomía de Canarias en un denso y fundamentado dictamen (68/2006) en el cual se apreciaban diferentes vicios de inconstitucionalidad y se proponían textos alternativos de mejora técnica. "Posteriormente, agregó Jorge Rodríguez, la ponencia parlamentaria aprobó el pasado viernes una nueva propuesta radicalmente distinta de la anterior".
La razón por la que se solicita un nuevo dictamen del Consejo Consultivo, desveló el diputado del Partido Popular, es que la nueva propuesta de Estatuto difiere de la anterior, tanto en aspectos formales (prácticamente se duplica el número del articulado) como de contenido, alterándose a este respecto de forma sustancial aspectos inherentes al autogobierno de nuestra Comunidad Autónoma.
"Baste citar, a modo de ejemplo, manifestó, la nueva regulación del Poder Judicial, las competencias de los Cabildos y Municipios, los títulos competenciales y el blindaje de competencias de la Comunidad Autónoma de Canarias". "Prácticamente, añadió, todos los preceptos de la primitiva propuesta de la Reforma de Estatuto de Autonomía, en su momento dictaminada por parte del Consejo Consultivo se han visto alterados, razón por la cual creemos necesario un nuevo pronunciamiento de dicho Consejo Consultivo".
El PP pide al Consejo Consultivo que, sin perjuicio de que emita en el dictamen su parecer sobre todos y cada uno de los preceptos de la nueva propuesta de Estatuto, determine expresamente si se han asumido y enmendado, o no, por la ponencia los vicios de inconstitucionalidad que en su día fueron detectados por esta institución, así como las mejoras técnicas propuestas por el mismo.
Los populares quieren, además, que el Consultivo de su parecer sobre las presuntas inconstitucionalidades que, a juicio de éste Grupo Parlamentario, se aprecian al menos en los siguientes preceptos: El art. 2 y art. 25.2; todo el Título II y todo el Título III, regulador de las competencias tanto por lo que se refiere al tipo de competencias como al blindaje de las mismas.
Entre otros puntos, piden también el dictamen sobre la regulación extraestatutaria de competencias (arts. 49/ al 52/40, PREA 14 de julio) y el art. 127, referente a la Comisión Bilateral de Cooperación. "Así mismo, dijo Jorge Rodríguez, se solicita explícitamente el pronunciamiento del Consejo Consultivo sobre cuáles son los títulos competenciales del Estado que pueden verse afectados por el blindaje competencial realizado".
Esta petición tiene la finalidad, concluyó el portavoz popular, de salvar la presunta inconstitucionalidad de algunos artículos del nuevo texto y conseguir que se produzca una perfecta adecuación de la Reforma del Estatuto de Canarias a la Constitución y que ello redunde en una mejora de nuestro autogobierno.