PP cántabro no retirará su apoyo al alcalde de Castro Urdiales tras la dimisión del consejero de Industria

Actualizado: viernes, 13 marzo 2009 13:32

SANTANDER, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP cántabro, Ignacio Diego, no cree que la dimisión de Javier del Olmo como consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico deba dar pie a que los 'populares' retiren su apoyo al alcalde de Castro Urdiales, Fernando Muguruza, como prometió que harían cuando el Gobierno cántabro cesara a Del Olmo y al consejero de Cultura, Francisco Javier López Marcano.

"Yo no tengo capacidad de cesar a Muguruza. Y ahora no me siento tampoco en la necesidad de hacerlo", subrayó hoy el líder 'popular', quien hizo hincapié en que Del Olmo "no ha sido cesado" --como pedía el PP--, sino que "ha dimitido", en una "decisión personal" en la que "para nada" han influido el presidente o la vicepresidenta regional, Miguel Ángel Revilla y Dolores Gorostiaga.

Diego respondió así a preguntas de los periodistas sobre la dimisión del consejero y si lo considera un gesto suficiente para que el PP reconsidere su apoyo a Muguruza, declarado tránsfuga por el Pacto Antitransfuguismo y expulsado del PRC.

El presidente de los 'populares' cántabros insistió en que Del Olmo ha dimitido ante "las graves calificaciones" que la Fiscalía ha presentado en su contra, porque ahora "tiene que dedicarse de lleno a su propia defensa y, con ello, se siente imposibilitado para responder de las exigencias que el cargo le implica". En cambio, recalcó que en el caso de Muguruza, o del consejero de Cultura "ese paso" de la acusación de la Fiscalía "de momento no se ha dado".

Además, en el caso de Castro Urdiales aseguró que el PP se ha mostrado "abierto al diálogo" para buscar otras soluciones, pero lamentó que "no ha habido el menor gesto, salvo algunos ridículos SMS remitidos a todas las fuerzas políticas de Castro, a excepción del PSOE, por parte de una responsable del PRC de Castro Urdiales".

Tras reiterar una vez más el respeto a la presunción de inocencia para todas las personas, Diego subrayó que "éste es el momento para hacer un ejercicio de sensatez y responsabilidad" en un Gobierno "que ha venido defendiendo y tapando al consejero" y en el que hay "una evidente crisis" por esta situación judicial.

"Es evidente que este Gobierno se encuentra sumido en un notable agotamiento político. Ha sido incapaz de proponer medidas frente al paro y la crisis. Y es oportuno una renovación, no sólo de las personas, sino más bien en las ideas", apostilló.

Preguntado por los nombres que, a su juicio, deberían dejar el Gobierno, aseguró que no es quién para decidir quién debe salir o entrar del Ejecutivo, porque esa tarea la corresponde a Revilla. Apuntó que él tiene "muy claro" en su "libreta azul" quiénes formarían parte de su Gobierno, pero insistió en que en este caso la decisión depende de Revilla.