El PP catalán afirma que "siempre" ha reconocido que Catalunya necesita mejorar la financiación

Actualizado: jueves, 15 noviembre 2007 17:01

BARCELONA 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PP en el Parlament Josep Enric Millo afirmó hoy que los populares "siempre" han reconocido que Catalunya necesita una mejora de su financiación, pero pidió al conseller de Economía y Finanzas, Antoni Castells, que acepte los "buenos resultados" que ha dado el actual sistema, que en 2001 negociaron PP y CiU.

En el debate de la enmienda a la totalidad presentada por el PP a los presupuestos del Govern, Millo contestó así a Castells, quien afirmó que el modelo actual está "agotado" y que todos están de acuerdo en la "necesidad" de cambiarlo.

El diputado del PP destacó que el sistema de financiación actual ha permitido un incremento constante de los presupuestos del Govern, dinero con el que "se han podido hacer muchas cosas", y destacó que es más importante negociar una mejora del sistema que el "debate identitario" de los últimos años.

Millo defendió la enmienda a la totalidad por el "incumplimiento" de algunos compromisos de la Generalitat, José Montilla, y calificó los presupuestos de "continuistas", "expansivos", "poco ambiciosos" y que no dan respuesta a "ninguna de las incertidumbres que planean sobre la economía catalana". "Lo que hacen, de nuevo, es presentar déficit", dijo a Castells, a quien adviritió también de que tampoco reducen el endeudamiento.

Pese a reconocer que los presupuestos reflejan "un esfuerzo" en políticas de vivienda o para fomentar la "productividad", Millo destacó que no tienen la voluntad de recortar "gastos corrientes", mantienen la "presión fiscal" y no plantean respuestas "valientes" en políticas sociales ni "afrontan" el fenómeno de la inmigración.

El diputado del PP dijo que hay que ser "previsor" y exponer las prioridades que Catalunya necesita para el futuro teniendo en cuenta que "el crecimiento del consumo y de la construcción están en un mal momento". Además, advirtió de que la economía catalana "mantiene un diferencial de inflación con España y la UE" que arrastra Catalunya a una "pérdida de competitividad".

El conseller le replicó que "la gran fábrica exportadora de España es Catalunya, con un 30% de la exportación estatal", y que el sector de la construcción y la base industrial del país es "sólido" para "salir adelante".

Por ello, el diputado del PP propuso los cinco "pilares básicos" sobre los que tendrían que basarse los presupuestos: formación de capital humano y todo lo relacionado con la educación, aumentar la competitividad de la economía, la atención a las personas y familias, la mejora de las infraestructuras y mejorar la eficiencia de la administración.