BARCELONA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PP catalán, Jordi Cornet, exigió hoy a la Generalitat que "cumpla la ley y permita la escolarización de los alumnos en su lengua habitual" después de que hoy el Tribunal Supremo hiciera pública una sentencia que obliga al Govern a tener en cuenta la lengua de los alumnos en Infantil y Primaria. Por su parte, C's vio "histórica" la sentencia.
Según Cornet, en esta sentencia "se pone en evidencia que la Generalitat incumple la Ley de Política Lingüística" al no permitir que los padres escolaricen a sus hijos en su lengua de uso habitual y "la obliga a dar cumplimiento a esta ley, como ya lo hizo el Tribunal Superior de Cataluña (TSJC) en 2004".
El popular criticó, también, la "hipocresía" del Govern cuando pide el cumplimiento de leyes como el Estatut, que tiene diversos recursos pendientes en el Tribunal Constitucional y, al mismo tiempo, "incumple reiteradamente una ley aprobada por el mismo Parlament de Cataluña".
"Una administración seria no puede permitirse decidir que leyes cumple y cuales no, debe ser la primera en cumplirlas rigurosamente y dar ejemplo a los ciudadanos", añadió.
Cornet aseguró además que la sentencia confirma las tesis defendidas por le PP catalán, que "desde hace muchos años viene denunciando que el Govern vulnera, años tras año, los derechos lingüísticos de los alumnos catalanes de Infantil y Primaria, al no permitir que se escolaricen en su lengua materna.
"LIBERTAD LINGÜÍSTICA"
El presidente de C's, Albert Rivera, calificó de "histórica" la sentencia del TS que obliga a la Generalitat a incluir la casilla lingüística en las preinscripciones escolares porque "consolida la doctrina de libertad lingüística en la educación española en las comunidades autónomas con dos lenguas oficiales".
Tras conocer la sentencia, exigió a todos los gobiernos autonómicos que "cumplan con la Constitución y las sentencias de los tribunales", y aseguró que ésta demuestra que la Generalitat "no cumple ni sus propias leyes", ya que el TS se ha emparado en la Constitución y en la Ley de Política Lingüística de 1999.
"C's ha exigido reiteradamente al presidente del Govern que cumpla la ley, incluyendo la casilla para escoger la lengua oficial vehicular en la enseñanza en las escuelas de Cataluña", añadió.
Rivera subrayó que, desde su partido "no se aceptará ninguna excusa para el incumplimiento de la ley y el responsable de que se aplique el dictado del TS es el presidente Montilla".