Actualizado 27/06/2007 23:01 CET

El PP y CC llegan a un acuerdo para modificar el estatuto canario que se tramita en el Congreso

MADRID, 27 Jun. (OTR/PRESS) -

Partido Popular y Coalición Canaria siguen caminando de la mano, esta vez para reformar el Estatuto de Autonomía canario que se encuentra en estos momentos en sede parlamentaria. Ambas formaciones, que ya han llegado a un acuerdo para gobernar en Canarias y convertir al candidato regionalista Paulino Rivero en presidente de las Islas en detrimento del socialista Juan Fernando López Aguilar que encabezaba la lista más votada, aseguran que sus enmiendas al Estatuto situarán el texto en un marco "claramente constitucional".

Aunque no revelaron los términos específicos del acuerdo, sí precisaron que las conversaciones se centraron en temas como la territorialidad, las competencias, la fiscalidad y la condición ultraperiférica, pero siempre "desde la perspectiva constitucional". Así lo aseguraron la secretaria de Política Autonómica del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, y el dirigente de CC José Miguel Ruano al término de la reunión que mantuvieron ambas formaciones en la Cámara Baja.

Este acuerdo, que deberá ser ratificado antes del viernes -cuando expira el plazo para presentar enmiendas al Estatuto canario- por las direcciones de los partidos. Sáenz de Santamaría señaló que durante las negociaciones PP y CC han llevado a cabo un trabajo "serio y riguroso" al objeto de poder "conciliar las necesidades necesidades específicas de Canarias, reconocidas en la Constitución, con planteamientos concretos en los que el PP tenía problemas específicos".

El representante de CC agradeció a los 'populares' su "disposición" para alcanzar un pacto en torno al Estatuto "dentro de un acuerdo de gobernabilidad en Canarias", en el que éste será una "pieza indispensable". Y es que las enmiendas conjuntas de PP y CC son una consecuencia directa del acuerdo de estas dos formaciones para gobernar en Canarias.

PRESIDENTE EL DÍA 11

Un acuerdo en virtud del cual Paulino Rivero será investido presidente el próximo día 11 de julio. La sesión solemne de apertura de la VII Legislatura tendrá lugar el próximo 5 de julio, en ella el presidente Antonio Castro propondrá un candidato a la presidencia del Gobierno de Canarias una vez que evacue consultas con los portavoces.

Está previsto que Paulino Rivero haga su discurso de investidura el próximo 10 de julio. Al día siguiente los grupos, con la única oposición del PSC de Juan Fernando López Aguilar, debatirán y votarán la candidatura y el programa del candidato de CC que, si todo sale como está previsto, será investido presidente de Canarias un día más tarde.

Lo más leído

  1. 1

    Detenida una mujer tras cortar una cuerda de sujeción de un operario a una altura de 13 plantas

  2. 2

    Primera querella contra Illa tras salir de Sanidad, por homicidio, lesiones y prevaricación en su gestión de la pandemia

  3. 3

    La reacción de Francisco Rivera a los insultos de "chulo" y "prepotente" por parte de Isabel Pantoja

  4. 4

    El coronel Sánchez Corbí, que fue cesado por Marlaska como jefe de la UCO, deja la Guardia Civil por la empresa privada

  5. 5

    ¿Cuándo se estrena la temporada 2 de Destino: La saga Winx en Netflix?