PP censura que Ibarretxe y Zapatero "han interpretado su papel con la vista puesta en las elecciones"

Actualizado 16/10/2007 21:08:21 CET

San Gil cree que el presidente del Gobierno "no tiene ninguna credibilidad para frenar la ofensiva nacionalista"

BILBAO, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP del País Vasco, María San Gil, afirmó hoy que tanto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como el lehendakari, Juan José Ibarretxe, "han escenificado un encuentro político con fines exclusivamente partidistas y personales sin tener en cuenta el interés de los ciudadanos". De esta manera, censuró que "cada uno ha interpretado su papel con la vista puesta en las elecciones de marzo".

"Los dos pensando en su beneficio e interés particular en lugar de en el interés general del conjunto españoles y vascos: el uno, Zapatero, pensando en ganar las elecciones y seguir en La Moncloa y el otro, Ibarretxe, centrado sólo en su obsesión nacionalista y en avanzar a toda costa por el camino de la independencia y en utilizar la negociación y el victimismo como arma electoralista", señaló San Gil en un comunicado.

En cualquier caso, remarcó que el presidente del Gobierno "no es creíble ni es fiable en su rechazo al referéndum de Ibarretxe". En este sentido, consideró "malas el fondo y las formas de Zapatero en el encuentro de hoy porque no puede recibirse como si no pasara nada a quien como Ibarretxe lanza un desafío tan grave y porque no se puede admitir como algo negociable lo que es un asunto que compete a todos los españoles, a la convivencia y a la libertad de todos".

En este sentido, la presidenta del PP del País Vasco afirmó que "Zapatero no tiene ninguna credibilidad para frenar la ofensiva nacionalista porque durante todo su mandato su actitud ha sido la de ceder y satisfacer a los nacionalistas".

"La prueba es que gobierna con los nacionalistas en Baleares, Cataluña y Galicia; apuntala en el País Vasco a Ibarretxe cediendo al PNV las diputaciones de Gipuzkoa y Álava y aprobando los Presupuestos del Gobierno vasco; y viene de una negociación política con los terroristas de ETA, que actualmente está en una situación de paro estético", manifestó.

"LA VERDADERA HOJA DE RUTA"

Respecto a Ibarretxe, San Gil censuró que "el lehendakari insiste en dar la espalda a la sociedad vasca", que demanda como "verdadera hoja de ruta" erradicar el terrorismo para "vivir en libertad y sin miedo" y reclama "un Gobierno que resuelva los problemas y que no añada otros nuevos".

La presidenta del PP vasco opinó que Juan José Ibarretxe "no ha ofrecido nada nuevo" en el encuentro de hoy con el presidente del Gobierno.

"Nada que no sea profundizar en su obsesión nacionalista tan perjudicial para la sociedad vasca. Nada que no sea profundizar en su desafío radical y unilateral. Nada que no sea insistir en sacar ventaja de la amenaza de ETA para avanzar en su camino hacia la independencia", concluyó.