El PP centra el próximo Pleno del Congreso en las marcas electorales de ETA y en su examen al nuevo ministro de Justicia

Actualizado: domingo, 18 febrero 2007 14:03

Acebes y Zaplana también piden debatir con Bermejo en lugar de la vicepresidenta, mientras Rajoy pregunta a Zapatero por inmigración

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PP ha preparado un diseño del próximo Pleno del Congreso centrado en dos asuntos: las marcas electorales de ETA y su posible concurrencia en las municipales de mayo, y el anunciado "examen" al nuevo ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, a quien dedican todas las preguntas al Gobierno, incluyendo las que Angel Acebes y Eduardo Zaplana plantean semanalmente a la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega.

La única excepción es la de Mariano Rajoy que, inicialmente, ha registrado una pregunta para el presidente José Luis Rodríguez Zapatero sobre la actuación del Gobierno en la crisis del buque 'Marine I'. En concreto, el líder del PP instará al jefe del Gobierno a explicar si está "satisfecho" con la forma en que su Gabinete ha gestionado esta "crisis humanitaria".

También en el anterior Pleno el PP registró una pregunta de Rajoy ajena a la política antiterrorista, referida en aquel caso a la situación económica y la subida de los tipos de interés, pero dos días antes de la sesión cambió para interesarse de nuevo por la lucha contra ETA, un tema que viene centrando los debates semanales entre el presidente y el líder de la oposición desde el pasado mes de octubre.

EL MARTES PCTV Y EL MIÉRCOLES IZQUIERDA ABERTZALE.

La ofensiva del PP arrancará el martes cuando el PP someta a debate la primera de sus cinco proposiciones no de ley sobre política antiterrorista anunciadas a principios de año y en la que se reclama el inicio del proceso de ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV-EHAK).

Al día siguiente, el PP incidirá en el tema de las marcas electorales de ETA con una pregunta de Acebes al ministro de Justicia y una interpelación posterior sobre las medidas que piensa acometer el Gobierno para impedir la concurrencia de listas auspiciadas por Batasuna en los comicios locales del próximo mes de mayo.

El PP recoge así el anuncio de Arnaldo Otegi asegurando que Batasuna estará en las elecciones de mayo con "una gran marca electoral", que podría ser Ezker Abertzalea (Izquierda Abertzale). Para los 'populares', se trata de "un nuevo pulso" al Gobierno que requiere respuesta urgente.

El debate no terminará el miércoles porque a esa interpelación seguirá el debate y votación de una moción la semana siguiente, el día 27, con lo que habrá más oportunidades para volver a escenificar la fractura entre el PP y el resto de formaciones políticas.

Y todo ello mientras los portavoces de los dos grupos mayoritarios se citan la próxima semana para tratar de preparar la prometida reunión del Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo que suscribieron a finales de 2000.

OCHO PREGUNTAS AL 'NOVATO'

Junto con la política antiterrorista, el PP dedicará el resto de la sesión de control a examinar al nuevo ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, al que ya calificaron de "ultra" antes de tomar posesión.

Tomando como base declaraciones y actuaciones en su etapa como fiscal, el Grupo Popular ha dirigido a Fernández Bermejo, en su primera aparición en una sesión parlamentaria de control, un total de siete preguntas, además de la citada de Acebes sobre las listas de la izquierda abertzale.

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, empezará la ofensiva censurando las palabras de Fernández Bermejo en su toma de posesión, cuando aseguró que el CGPJ, al estar en funciones, ha perdido su legitimidad.

En el 'interrogatorio' saldrán a colación otras declaraciones anteriores de Fernández Bermejo como cuando indicó que fue "una gran hipocresía" juzgar los crímenes de los GAL y su polémica frase: "Ya luchamos contra los papás en la Guerra Civil y ahora nos toca luchar contra los hijos".

HASTA PREGUNTA MICHAVILA, CON QUIEN SE QUERELLÓ.

Uno de los examinadores del PP será José María Michavila, el ex ministro de Justicia que fue objeto de querella por parte de Bermejo cuando éste estaba al frente de la Fiscalía de Madrid.

Michavila, que en toda la presente legislatura no había registrado ni una pregunta oral en el Congreso, quiere que su ex querellante le indique las previsiones de su mandato, habida cuenta de que en su día se enfrentó al Gobierno del PP por el desarrollo de cuestiones como los juicios rápidos.

Además, le preguntarán por su falta de apoyo en el Consejo Fiscal en las dos ocasiones en que ha optado a un cargo y le interrogarán por su oposición como fiscal a endurecer las penas por violencia callejera y a que los padres de los jóvenes violentos sufragaran los destrozos producidos por sus hijos.

Eduardo Zaplana auguró el pasado martes que este interrogatorio al recién nombrado responsable de Justicia arrojará "mucha luz" y dijo no ver ningún impedimento para 'controlar' a Fernández Bermejo sobre afirmaciones realizadas antes de convertirse en ministro.