MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
El PP va a aprovechar su última interpelación al Gobierno de esta legislatura en el Congreso para emplazarle a explicar qué medidas ha adoptado y cuáles piensa poner en marcha para "fortalecer los valores y símbolos que unen a los españoles" que, a su juicio, sufren un "constante debilitamiento" como consecuencia de la decisión del presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, de "abordar cambios esenciales del modelo de Estado contando únicamente con el apoyo de los nacionalismos radicales".
Este debate, previsto para el próximo miércoles, dará lugar a una moción que se someterá a votación el 18 de diciembre, con la que los 'populares' pondrán el broche a la legislatura en la Cámara Baja, que se disolverá el próximo mes de enero.
En la exposición de motivos de su interpelación, recogida por Europa Press, el partido de Mariano Rajoy acusa al Ejecutivo de haberse "apartado" del consenso que sirvió de base al Estado de las Autonomías y de haber provocado, con su acercamiento a los "nacionalismos radicales" la "erosión del pacto constitucional de 1978".
Para el PP, esta estrategia tuvo su cenit en la aprobación de un nuevo Estatuto para Cataluña, "disconforme con la Constitución", que alteró "el modelo de convivencia sin que los españoles pudieran pronunciarse al respecto, a pesar de que varios millones lo solicitaron" a través de la campaña de firmas impulsada por los propios 'populares'.
LOS NACIONALISTAS HAN IDO A MÁS.
A esta situación, en opinión del PP, contribuyó también el hecho de que Zapatero llegara a referirse a la Nación española "como un concepto discutido y discutible" y reconociera una "suerte de derecho de autodeterminación a los vascos para que decidan libremente su futuro".
"Se ha fracturado la solidaridad e igualdad de los españoles y se ha generalizado un discurso particularista que ha llevado a que en este momento se encuentren en el Tribunal Constitucional 11 recursos de inconstitucionalidad planteados por comunidades autónomas contra los Estatutos de otras", argumentan en su interpelación.
Además, el PP interpreta que "esta deriva" impulsada por el Gobierno ha llevado a los nacionalistas a elevar "el listón de sus exigencias", a incluir el derecho de autodeterminación en sus programas electorales, e incluso a dos gobiernos autonómicos a anunciar fechas de referendos de autodeterminación.
LOS SÍMBOLOS SE DEBILITAN.
"Como consecuencia de todo este proceso, se está produciendo un constante debilitamiento de nuestros símbolos comunes", concluyen los 'populares', que aprovechan también para denunciar los obstáculos al uso del castellano, las amenazas a quienes cumplen la ley y colocan la bandera de España junto a las autonómicas y la quema de enseñas nacionales y fotografías del Rey.
Con este panorama, el partido de Mariano Rajoy, propone que, coincidiendo con el vigésimo noveno aniversario de la Constitución de 1978, el Congreso, "depositario de la soberanía nacional", reafirme "su compromiso con los valores y símbolos que unen a los españoles" que, desde su punto de vista, "han de continuar siendo el fundamento de un proyecto de convivencia en común".
Por todo ello, el próximo martes los 'populares' emplazarán al Gobierno a decir qué piensa hacer para "fortalecer los valores y símbolos" nacionales, gravemente dañados, a su juicio, durante esta legislatura que ya toca a su fin.