MADRID 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
El PP y CiU se han ratificado este martes en su veto a la preguntas sobre el papel del Rey en la intentona golpista del 23 de febrero de 1981 presentadas por IU e ICV y lo han hecho tanto en la Junta de Portavoces como en el Mesa del Congreso manteniendo así la negativa a tramitar esas cuestiones.
La decisión sobre la calificación de las preguntas que registran sus señorías corresponde a la Mesa del Congreso, pero en esta ocasión ha intervenido también la Junta de Portavoces porque IU e ICV registraron un recurso contra el primer veto impuesto por 'populares' y nacionalistas catalanes hace tres semanas.
El rechazo al recurso y, por tanto, el veto definitivo a las preguntas lo ha anunciado el portavoz adjunto del grupo parlamentario de la Izquierda Plural, el diputado de la Chunta Aragonesista, Chesús Yuste, para quien esta decisión "vulnera el trabajo parlamentario de la oposición" y evidencia que la actuación del Rey en el frustrado golpe de Estado "sigue siendo un tema tabú".
NO RESPONDEN "NI PARA SALVAR LA CARA AL REY"
"Treinta años después, el Gobierno no tiene opinión ni siquiera para dejar por mentiroso al embajador alemán y salvar la cara al jefe del Estado", ha lamentado Yuste, para quien, al negarse a tramitar las preguntas "se pone al Estado en una situación delicada" que debería tratarse "sin complejos".
También desde UPyD se han escuchado críticas a la decisión de la Mesa del Congreso. En este caso ha sido el diputado Carlos Martínez Gorriarán quien ha denunciado que el órgano de gobierno de la Cámara "tiene demasiado poder". "No debería impedir presentar preguntas incómodas. Poder Legislativo, sí o no?", se ha preguntado en su cuenta de Twitter.
Gaspar Llamazares (IU) y Laia Ortiz (ICV) registraron sus preguntas después de que se conociera un informe del entonces embajador de Alemania en Madrid, Lothar Lahn, en el que se apuntaban a ciertas simpatías del Rey por los golpistas.
Los firmantes de las cuestiones vetadas recurrieron el veto de la Mesa por considerarlo una decisión "política" que no cuenta con el aval de ningún informe jurídico y no descartan acabar pidiendo amparo ante el Tribunal Constitucional.
CON LAS PREGUNTAS, A PALACIO
En paralelo y antes de que la Mesa rechazara su recurso, Llamazares ya anunció su intención de remitir directamente estas preguntas al Palacio de la Zarzuela para que sea la propia Casa del Rey la que aclare el papel del monarca en la asonada golpista de hace 31 años.
En cualquier caso, esta cuestión aún puede ser objeto de debate en el Congreso, puesto que la Cámara tiene pendiente discutir una proposición no de ley de la Izquierda Plural sobre la actuación del jefe del Estado con respecto a los golpistas.