PP y Ciutadans consideran "lamentable" la imagen de "división" que se ha dado de Cataluña en la Feria de Frankfurt

El tripartito habla de "satisfacción" y ERC alaba la presencia de "un pequeño país sin Estado"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 10 octubre 2007 17:29

BARCELONA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PP y C's coincidieron hoy en criticar la "imagen lamentable" que ha dado la Generalitat de Cataluña de la cultura catalana en la feria del libro de Frankfurt que se inauguró ayer en la ciudad alemana, en palabras de la portavoz parlamentaria del PP catalán, Carina Mejías.

Mejías reiteró su denuncia a lo que el PP considera una "lista excluyente" de autores que ha marcado el Gobierno catalán, por no contar con los escritores en lengua castellana, y consideró que el despliegue de una pancarta por parte de las juventudes de CDC (JNC) durante el acto de inauguración, en la que se leía 'Catalunya is not Spain', ofreció también "una imagen lamentable de división" ante los alemanes.

La portavoz de los 'populares' catalanes consideró que las palabras del director de la feria durante su comparecencia ante los medios, en las que consideró una "lástima" que no asistan todos los escritores, "demuestra que las cosas no se han hecho bien".

Mejías recordó además que su partido presentará en el Parlament una batería de preguntas para averiguar el coste total del desplazamiento de los miembros del Gobierno a la feria, al considerar "desproporcionado" el número de consellers que han viajado al país germano para asistir al evento.

CIUTADANS. Por su parte, el diputado de Ciutadans, José Domingo, criticó especialmente que el presidente de la Generalitat, José Montilla, hablase sólo en catalán en su discurso de inauguración de la feria y consideró que con esta actitud y con la lista de escritores que llevó el Govern "no todos los catalanes están representados en Frankfurt".

Domingo reprochó a Montilla la "amputación" del castellano en su discurso, al opinar que debería haber alternado los dos idiomas, y señaló irónicamente que está "de acuerdo" con la valoración que el presidente catalán hizo cuando dijo que el conflicto entre castellano y catalán en Cataluña ha sido "artificialmente creado", pero señaló que "quien lo ha creado ha sido el Gobierno de la Generalitat al no llevar a todos los escritores catalanes a la feria, al discriminar a los alumnos castellanohablantes en las escuelas y al sancionar a los comercios" que no usan el catalán.

El diputado de C's indicó también que el hecho de que el ministro de Cultura del Gobierno español no haya asistido junto a la delegación catalana a la feria "devalúa la presencia de la cultura catalana" a los ojos de las autoridades alemanas y dijo no saber si se debía "a que no ha querido o que no le han invitado".

Domingo señaló que el diputado de C's Antonio Robles acudirá a Frankfurt dentro de la delegación del Parlament con la intención de denunciar la "falta de concordancia entre la Catalunya real y la que se ha llevado a la feria".

PSC: "UNA EXCELENTE MUESTRA".

Por el contrario, los socios del tripartito expresaron su "satisfacción" por la forma en que se desarrolló la inauguración de la feria y en que se está gestionando la presencia catalana en la misma. El portavoz parlamentario del PSC, Joan Ferran, calificó el discurso de ayer de Montilla de "moderado y centrado" y consideró que el Gobierno de la Generalitat ha llevado una "excelente muestra" de la cultura catalana.

El portavoz parlamentario de ERC, Joan Ridao, calificó de "éxito" la jornada de ayer, al opinar que la feria supone "un altavoz importante para un país pequeño sin Estado" y "una oportunidad para reafirmar la lengua y proyectar" Cataluña "al mundo como un país moderno".

El portavoz de ICV-EUiA en el Parlament, Jaume Bosch, expresó también su "satisfacción" por el desarrollo de la feria y dijo lamentar "las críticas constantes del PP a todo lo que hace Catalunya", señalando además que "la amplia presencia institucional" catalana en el evento "está plenamente justificada".

Contenido patrocinado