PP y Coalición Canaria rechazarán reformar el Reglamento del Senado para que las CCAA puedan proponer magistrados al TC

Actualizado: martes, 9 octubre 2007 17:48

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PP y Coalición Canaria se opondrán mañana en el Pleno del Senado a la reforma del Reglamento de la Cámara que han propuesto varios grupos, encabezados por el PSOE, para que las CCAA puedan proponer al Senado candidatos a magistrado del Tribunal Constitucional.

Sin embargo, la motivación de cada grupo parlamentario para oponerse a esta propuesta es distinta porque, mientras los 'populares' mantienen su argumento de no debatir esta reforma hasta que no se resuelva el recurso de inconstitucional que han presentado contra la ley que regula este asunto; Coalición Canaria utilizará su voto en contra como protesta por el "bloqueo" de los socialistas en el Congreso a la reforma del Estatuto de Autonomía canario.

La iniciativa está firmada por el PSOE, la Entesa Catalana de Progrés, el PNV y CiU y su votación mañana supondrá la admisión a trámite del asunto, que iniciaría así su recorrido parlamentario. Con la reciente reforma de la Ley Orgánica que regula el Tribunal Constitucional se introdujo la novedad de que las Comunidades Autónomas puedan proponer al Senado candidatos a formar parte del Alto Tribunal, ya que esta Cámara elige a cuatro magistrados. La propuesta presentada por los cuatro grupos parlamentarios introduce esta novedad en el Reglamento del Senado: los legislativos autonómicos podrán presentar hasta dos candidatos.

El portavoz del PP en la Cámara Alta, Pío García-Escudero, criticó hoy que la propuesta de reforma del Reglamento "no dice cómo se va a hacer ni establece el sistema" de elección y señaló que sobretodo "infringe lo que el Senado es y lo que la Constitución dice que el Senado es como una Cámara que representa a la soberanía popular".

REFORMA DEL REGLAMENTO POR UNANIMIDAD.

Por ello, defendió que "no se debería mover ni un dedo" hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre su recurso y censuró "las prisas" con las que se está llevando este asunto. Además, recordó que el Reglamento de la Cámara "históricamente" ha sido modificado por unanimidad de todos los grupos.

García-Escudero también censuró la forma en la que se ha acordado esta reforma, que, a su juicio, "atenta contra la dignidad" de los 'populares'. "El PSOE pacta con el resto de los grupos y después no dice que esto es lo que hay, como las lentejas, si quieres las tomas y si no las dejas", lamentó. Además, se preguntó que pasaría si, después de que los magistrados del Tribunal Constitucional fuesen designados, se tomase en cuenta el recurso del PP. "El lío sería bastante mayor --argumentó--. Hay que tener prudencia para evitar esas cuestiones y problemas".

Por su parte, el portavoz de Coalición Canaria, Alfredo Belda, explicó a Europa Press que su decisión de no apoyar esta iniciativa es como acto de protesta por el "bloqueo" que el PSOE está haciendo en el Congreso de la reforma del Estatuto de Autonomía "y no porque no se esté de acuerdo con que los magistrados sean elegidos por las comunidades".

"Si el estatuto canario ha sido bloqueado no vamos a colaborar con iniciativas que interesan al PSOE, que es quien nos está perjudicando", argumentó después de que hoy los grupos no lograran alcanzar un consenso en la Ponencia constituida en el Congreso para la discusión de la reforma estatutaria canaria.