El PP condena los ataques de kale borroka y pide a Interior que impida las manifestaciones "convocadas por Batasuna"

Actualizado: sábado, 6 octubre 2007 14:35

BILBAO, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PP condenó los últimos ataques de kale borroka perpetrados en Pasajes, Markina y Lezo y pidió al Departamento vasco de Interior que impida las manifestaciones "convocadas para hoy por Batasuna" en protesta por las detenciones de sus dirigentes.

Según informó el PP en un comunicado, "es evidente que Batasuna está detrás de la convocatoria y esto también es una reiteración delictiva", por lo que el parlamentario vasco Carlos Urquijo registrará una pregunta en la Cámara vasca para que el consejero de Interior, Javier Balza, explique su posición.

Urquijo se solidarizó con quienes han sufrido "en primera persona" los ataques y afirmó que "ésta es la única manera de actuar que tiene el mundo de ETA-Batasuna, con el empleo de la violencia y la presión sobre el conjunto de la sociedad vasca pacífica y democrática".

"Por parte de la mayoría democrática les debe quedar muy claro a quienes utilizan el terror que no van a conseguir ninguno de sus objetivos y que su único futuro es pagar sus acciones ante la Justicia", añadió.

El parlamentario vasco también se refirió a las manifestaciones que Batasuna celebró ayer frente a la sede del PSOE en Bilbao y en las calles de San Sebastián, así como a las convocadas para esta tarde en las tres capitales vascas, de las que pedirá explicaciones a Balza porque demuestran "la impunidad de Batasuna para coaccionar, amenazar y ejercer en la calle su presión a los demócratas".

El portavoz del PP vasco en la Comisión de Interior instó al Departamento de Interior a "impedir esta tarde las manifestaciones por la evidencia de que quien las convoca es la ilegalizada Batasuna y ante la previsión de posibles incidentes que pongan en riesgo la seguridad".

Asimismo, Urquijo señaló que "la celebración de actos públicos y manifestaciones por parte de quienes están ilegalizados y tienen suspendidas judicialmente sus actividades es también una reiteración delictiva", por lo que reiteró su petición par que el Gobierno vasco "asuma y se implique activamente en la derrota y neutralización de quienes, como Batasuna, han sido ilegalizados por ser un instrumento al servicio de ETA y una parte esencial del entramado terrorista".