PP confía en que el PSOE retire su propuesta de reforma electoral antes de su aprobación en el pleno del próximo jueves

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 6 noviembre 2007 15:00

TOLEDO, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular se mostró hoy "esperanzado" en que el PSOE retire su propuesta de reforma de la Ley Electoral de Castilla-La Mancha antes de su aprobación en el pleno del próximo jueves, día 8 de noviembre, tal y como decidió ayer la Mesa y la Junta de Portavoces de las Cortes regionales.

Así lo expuso en rueda de prensa la portavoz del Grupo Popular, Ana Guarinos, que estuvo acompañada por varios diputados regionales del PP entre los que se encontraban Carmen Riolobos, Leandro Esteban, Natalia Tutor, y Marcial Marín, entre otros, que antes de comparecer en los medios se concentraron ante las puertas de las Cortes bajo el lema "Por una Ley Electoral justa y consensuada".

Los 'populares' anunciaron que presentarán un recurso de reconsideración contra la decisión de la Mesa de las Cortes de acumular dos iniciativas en relación con la Ley Electoral, en una sola e "impedir" que sea el propio Grupo el que decida qué iniciativa lleva al debate o presenta ante el Pleno de la Cámara.

Además, Guarinos recordó que hasta la fecha de hoy no se ha producido ninguna aproximación de diálogo por parte del PSOE, pero a pesar de esta situación, los 'populares' confían en que "alguien" tome la mano tendida del PP. En este sentido, comentaron que si finalmente se aprueba la Ley Electoral del PSOE será "tan inconstitucional" como la actual.

Por su parte, el diputado regional del PP Leandro Esteban aseguró que las Cortes van a incurrir en el mismo error del que ya se ha pronunciado el Tribunal Constitucional y lamentó que la ley que el próximo jueves se va a aprobar sea una norma "inconstitucional, inestable, y no proporcional". Asimismo, dijo que las leyes deben ser estables en el tiempo como ocurre con la Ley Electoral General.

Ante la aprobación inmediata que tendrá lugar el jueves, como ya anunciara el vicepresidente primero de la Junta, Fernando Lamata, los 'populares' manifestaron que aún no saben que van a hacer el jueves, pero lo que si dejaron claro es que "vamos a tener una posición coherente. De aquí al jueves podemos optar por distintas decisiones", reseñó.

La portavoz del Grupo Popular volvió a insistir en que el PP está en contra de una reforma de la Ley Electoral "sectaria, interesada y partidista", y que a su entender va a crear un antes y un después en la democracia de Castilla-La Mancha. Además, los 'populares' como ya han repetido en innumerables ocasiones la ley debe aprobarse por unanimidad, tal y como se recoge en la reforma del Estatuto.

Para el PP, esta reforma va a suponer una vulneración de los acuerdos firmados entre los 'populares' y los socialistas, al mismo tiempo que no obedece a criterios objetivos y flexibles por falta de voluntad política por parte del PSOE. En este contexto, reiteraron que por parte del PP existe mano tendida de consenso, "algo que el Gobierno no ha intentado", reconocieron.

También apuntaron que esta reforma puede provocar enfrentamientos entre las cinco provincias de Castilla-La Mancha y a su juicio, el PSOE con esta Proposición de Ley ha convertido las Cortes en un instrumento al servicio del poder. Así, el PP pidió al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, que retire la Ley Electoral y constituya una comisión de estudio.

Finalmente, recordaron que Barreda no ha dado muestras de querer dialogar y aseguraron que si finalmente el jueves se aprueba la reforma del PSOE será la primera vez en la democracia de España que una ley electoral se aprueba por un único partido político.

ACTO DE NNGG

Por su parte, la diputada regional del PP Carmen Riolobos lamentó que ayer el Gobierno regional censurara un acto de Nuevas Generaciones del PP, en el que los jóvenes 'populares' registraron un manifiesto contra la reforma electoral y entregaron diez pucheros al presidente del Gobierno regional.

Según reseñó Riolobos, la seguridad de la sede provisional de la Presidencia de la Junta, el edificio de Doncellas, negó a una de las acompañantes de los integrantes de la organización juvenil hacer fotografías del acto que en esos momentos se estaba produciendo. Para el PP esto es "intolerable" en una democracia, y es más propio de "repúblicas bananeras", concluyó.

Contenido patrocinado