El PP conseguiría la Alcaldía de Marbella con mayoría absoluta, seguido del PSOE y de IU, según un sondeo

Ángeles Muñoz es la candidata más valorada y conocida

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 25 febrero 2007 11:42

MÁLAGA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular conseguiría la mayoría absoluta con 14 o 15 concejales en el Ayuntamiento de la localidad malagueña de Marbella si las elecciones municipales se celebraran hoy, según una encuesta realizada por Sigma Dos.

Así, el PP obtendría el 48,3% de los votos, mientras que el PSOE lograría el 38,1%, con 11 o 12 ediles. Izquierda Unida, por su parte, regresaría al Consistorio con un concejal, según el sondeo, realizado esta semana para el periódico 'SUR' y que recoge Europa Press. El resto de las formaciones, sin embargo, se quedarían fuera del Ayuntamiento.

La candidata popular a la Alcaldía de Marbella para las elecciones municipales del 27 de mayo, Ángeles Muñoz, se mantiene al frente de las estimaciones de voto con un respaldo que se acerca al 50%, aunque los socialistas, tras la presentación oficial del ex consejero de Turismo, Comercio y Deporte Paulino Plata como cabeza de lista, reducen diferencias.

Otra encuesta, ésta elaborada por Ipsos y que publicó ayer el periódico 'Málaga hoy', también daba mayoría absoluta al Partido Popular, con entre 14 y 15 concejales, mientras que los socialistas conseguirían entre nueve y 10.

CANDIDATOS

Precisamente, Muñoz es la candidata más conocida y mejor valorada de quienes se presentan a las próximas municipales, con un 89,2% y una nota media de 6,05 puntos. Incluso, los votantes del PSOE le dan un aprobado, con un 5,1, mientras que los del PP le asignan un 7,92. También le conceden una nota alta, un 6,17, quienes reconocen haber votado al ya desaparecido Grupo Independiente Liberal (GIL).

Por su parte, Plata también tiene un alto grado de conocimiento entre los ciudadanos, con un 71,4%, y logra un aprobado de valoración (un 5,39). Los votantes socialistas son los que le dan la nota más alta, un 6,86, y los del GIL también lo aprueban, con un 5,2, mientras que los del PP lo suspenden (4,36).

El aspirante de IU a ocupar la Alcaldía marbellí, Enrique Monterroso, también logra un aprobado (un 5,17) y un nivel de conocimiento del 36,7%, sobre todo entre los votantes del GIL (45%). Finalmente, el independiente Arturo Moya, conocido por uno de cada cuatro marbellíes, obtiene una media de un 3,9.

Por otro lado, más del 73% de los consultados en la encuesta de Sigma Dos considera que la situación de Marbella mejorará después de las próximas elecciones municipales. No obstante, el 17,8% piensa que es irreversible. Los más optimistas son los socialistas (83,9%) y los del PP (81,8%), seguidos de los votantes del GIL (73,4%).

LABOR DE LA GESTORA

La encuesta, realizada del 19 al 21 de febrero, con una muestra de 800 entrevistas telefónicas, también hace referencia a la labor realizada por la comisión gestora de Marbella. Así, solamente uno de cada cinco consultados hace una valoración negativa, mientras que el 41,4% tiene una opinión neutra y el 32,3% califica de positiva su gestión.

La opinión más favorable sobre la gestora la aportan los votantes socialistas, con un 30% que considera buena su actuación y un 10,8%, muy buena. Respecto a los simpatizantes del PP, uno de cada cuatro hace una valoración buena de su trabajo, y el 45,4% dice que es regular. Los más críticos son los del GIL, ya que el 29% lo califica de malo o muy malo.

El 34,5% de los marbellíes encuestados afirma que el trabajo del presidente de la gestora, Diego Martín Reyes, es bueno o muy bueno; neutro para el 36,6%, y negativo para el 17%. También son los votantes del PSOE los que tienen mejor imagen de él.

Contenido patrocinado