El PP considera un "paripé" que el PSOE le cite de nuevo para hablar del CGPJ y confirma que manaña no irá a la reunión

Actualizado: martes, 6 noviembre 2007 20:52

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PP considera "un paripé" que el PSOE le haya convocado de nuevo mañana a una reunión con los portavoces del resto de grupos parlamentarios para volver a hablar de la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a sabiendas de, como ya adelantó hace dos semanas, no tiene previsto retomar las negociaciones sobre esta cuestión hasta que los socialistas no le planteen una propuesta razonable en el ámbito de la Justicia. Por todo ello, el PP ya avanza que no acudirá al encuentro.

El portavoz del Grupo Socialista en la Cámara Baja, Diego López Garrido, ha enviado hoy una carta a su homólogo 'popular', Eduardo Zaplana, citándole para mañana, justo el día en que el actual Consejo cumple su primer año en funciones. Según él mismo explicó en rueda de prensa, la intención del PSOE y las minorías es que el primer partido de la oposición reconsidere su "portazo" a las negociaciones.

Sin embargo, fuentes 'populares' subrayaron a Europa Press que los socialistas ya conocen la posición del PP. De hecho, recordaron que fue el secretario general del Grupo Popular en el Congreso, Jorge Fernández Díaz, quien la comunicó al resto de fuerzas parlamentarias en la última reunión que mantuvieron hace dos semanas.

ZAPLANA ESTÁ FUERA.

Por esta razón, el PP ve un "paripé" y un "artificio" que justo hoy el portavoz de los socialistas en el Congreso remita una carta a Zaplana, a sabiendas de que éste se encuentra de viaje y de cuál es la postura adoptada por el partido en ese sentido.

De hecho, en el Grupo Popular se muestran convencidos de que cuando tenga una propuesta "seria" sobre esta cuestión, López Garrido no se limitará a comunicarse con Zaplana por carta, sino que se pondrá en contacto con él personalmente.

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, anunció la ruptura de las negociaciones después de que el Gobierno recusara a dos magistrados conservadores del Tribunal Constitucional (TC) y de que el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, hiciera pública su propuesta para renovar el sistema de oposiciones en la carrera judicial.

CGPJ: "LA PELOTA NO ESTÁ EN NUESTRO TEJADO".

A la renovación pendiente del CGPJ se refirió esta tarde el presidente del órgano de gobierno de los jueces y del Tribunal Supremo, Francisco José Hernando, quien acudió a la Cámara Baja para entregar a su presidente, Manuel Marín, el informe de la Memoria Anual del Consejo.

"La pelota no está en nuestro tejado, no somos nosotros los que tenemos que mover ficha", dijo Hernando, quien defendió la que legitimidad de la institución, cuyo mandato expiró el pasado 7 de noviembre de 2006.