MADRID 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular constituirá este sábado, en el marco del I Foro Abierto que se celebra en Madrid, el Consejo de Españoles Residentes en el Exterior, que tendrá entre sus funciones mejorar la implantación del PP en los países de residencia de los emigrantes españoles y coordinar la acción política y electoral en el exterior.
Este órgano consultivo, cuya creación se recoge en los nuevos Estatutos del PP que se aprobaron en el Congreso de Valencia del mes de junio, estará formado por el presidente nacional, la secretaria general, el director del Departamento en el exterior, los presidentes de los 18 Comités Ejecutivos del partido en el exterior y los responsables regionales de cada comunidad autónoma en el exterior.
El Consejo de Españoles Residentes en el Exterior, que se reunirá en principio un par de veces al año, fomentará las iniciativas políticas relativas a la emigración y coordinará la acción electoral en el exterior.
El líder del PP, Mariano Rajoy, es conciente de la importancia del voto emigrante --alrededor de 1,2 millones de españoles residen en el exterior-- en las próximas elecciones gallegas, vascas y europeas. Por esta razón creó un departamento específico hace unos meses, que dirige Alfredo Prada, quien ha preparado una intensa agenda electoral en los próximos meses a cuenta de esos comicios.
Así, Rajoy viajará los próximos días 7 y 8 de febrero a Suiza y el día 1 lo hará el candidato del PP a la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. Ese mismo día 1 la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, asistirá en Londres a la clausura del congreso del partido en Reino Unido, acompañada por el candidato del PP al Parlamento vasco, Antonio Basagoiti, y Alfredo Prada.