PP cree que "decir que ANV no tiene nada que ver con Batasuna es como decir que el comando Vizcaya no es de ETA"

Denuncia que el Gobierno central "no actúa lo suficiente para poner en manos de la Justicia las prueba para ilegalizar a ANV"

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 30 abril 2007 16:54

BILBAO, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de los populares vizcaínos, Antonio Basagoiti afirmó hoy que quienes dicen que Acción Nacionalista Vasca "no tiene nada que ver con Batasuna se engañan o no ven la realidad, porque "decir que ANV no tiene nada que ver con Batasuna es como decir que el comando Vizcaya no es de ETA".

Basagoiti afirmó que "a día de hoy hay mucho mensaje absurdo y contradictorio", porque es una "evidencia que el conjunto de las listas de ANV están todas contaminadas y son como una frutería en Chernobil y el encargado de la frutería es el Fiscal General del Estado".

A su juicio, el Gobierno central está dando en este caso "una de cal y una de arena, porque el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero dijo ayer que "hará todo lo posible porque se cumpla la ley, el Gobierno central "no actúa lo suficiente para poner en manos de la Justicia las pruebas necesarias para ilegalizar a esta formación.

"Yo quiero creer las palabras de Zapatero", afirmó, por lo que le exigió que "haga todo lo que esté en su mano para que ANV no se presente". "Si Zapatero quiere, puede conseguirlo y si los socialistas se empeñan en que ANV no esté en las elecciones municipales, no estará", subrayó.

JUEGOS FLORALES

Basagoiti dijo que si "Pepiño Blanco, Rubalcaba y todos ellos se centran en poner las pruebas a disposición de la Justicia, ANV no estará". "Lo demás -afirmó- son en el fondo juegos florales".

El presidente popular afirmó que el Gobierno central "puede, debe y está a tiempo" de evitar que ANV esté en las elecciones. "Si quiere, puede entregar las pruebas, porque si las sé yo, que no soy nadie, cómo no las va a saber el Fiscal General del Estado, la Policía, la Guardia Civil o el Ministerio de Interior".

Basagoiti afirmó que "estamos en manos de Zapatero y si ANV se presenta o no es por una voluntad política", por lo que les pidió que "cumplan con su obligación", porque es una de las decisiones más trascendentes de la democracia en los últimos años, en la medida en que, si consiguen presentarse, será sin condenar la violencia y sin separarse de ETA, por lo que habremos retrocedido cuatro años".

En ese sentido pidió a Zapatero que "no confíe en el PNV, que no quiere que ANV se presente, aunque diga lo contrario, porque les quita votos y Alcaldía, sino que confíe en la Ley de Partidos, en la firmeza y en la Justicia y que no pierda un solo minuto porque está en su mano".

Contenido patrocinado