PP cree que Hollande se parecerá más a Sarkozy de lo que se espera y alerta del "contagio" de la "inestabilidad" griega

Actualizado: lunes, 7 mayo 2012 11:54

Aboga por crear "un cortafuegos en torno a Grecia" para impedir que su "inestabilidad" afecte a Europa pero reconoce que es "difícil"

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Estudios y Programas del PP, José María Beneyto, ha asegurado este lunes de que el ganador en las elecciones presidenciales en Francia, el socialista François Hollande, se acercará más a las políticas desarrolladas por Nicolas Sarkozy de lo que se espera. Por otra parte, ha alertado de que la situación de inestabilidad creada en Grecia a raíz de los resultados electorales en el país heleno "va a afectar al resto de Europa".

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, el portavoz del PP en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso ha manifestado que el margen de maniobra que tendrá Hollande "es muy estrecho" y que por ello es previsible que en sus políticas se vea "bastante pragmatismo". "Se va a acercar mucho más a las políticas de Sarkozy de lo que podríamos esperar", ha señalado.

No obstante, ha reconocido que "la convergencia de austeridad y crecimiento" que resultaría del eje formado por la canciller alemana Angela Merkel y Hollande, quien ha manifestado la necesidad aportar a la construcción de Europa "una dimensión de crecimiento", le viene bien a España, si bien ha advertido de que "el eslogan de crecimiento sin más no basta". "La clave es hacer reformas estructurales y crear empresas. Más Estado no es la solución", ha avisado.

"Pensar en el eslogan de solo crecimiento puede ser muy peligroso porque la decepción va a ser muy grande. La situación no se resuelve porque solo hablemos de crecimiento. Está claro que necesitamos crecimiento pero sin una reforma profunda de las instituciones europeas no va a ser posible", ha explicado.

En este sentido, ha apuntado que el crecimiento "es una coordenada que hay que introducir" pero sin prescindir de la política de consolidación fiscal. "Los países como España que se han comprometido con la reducción de déficit tiene que seguir adelante con las reformas. Sería peligroso y utópico el pensar que ahora el eslogan del crecimiento nos va a sacar de la crisis sin más", ha afirmado.

"PREOCUPANTE" SITUACIÓN EN GRECIA

Por otra parte, Beneyto ha denunciado que las elecciones legislativas en Grecia, en las que ninguno de los partidos políticos que apoyan el plan de rescate han obtenido el número necesario de escaños para formar gobierno, han creado una situación "muy preocupante" de "inestabilidad" que va a afectar "al resto de Europa".

"Vamos a ver si es posible crear un cortafuegos en torno a Grecia. Va a ser muy difícil. Los ciudadanos griegos han rechazado lo que significa los rescates, condicionados a las medidas de reforma y de austeridad. Es inquietante lo ocurrido en Grecia", ha reconocido.

Así, ha destacado la importancia de que Grecia "no contagie al resto de los países miembros", es decir, que si Grecia entra "en una situación en la que no puede mantenerse en el euro, que eso no afecte a las otras economías europeas".