Actualizado 31/12/2007 14:03 CET

El PP cree que Ibarretxe está "en una huida a ninguna parte" con el discurso "más radical" de la historia nacionalista

BILBAO, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, aseguró hoy que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, se encuentra instalado en "una huida hacia ninguna parte" y exhibe el "discurso más radical de la historia del nacionalismo democrático".

En declaraciones a Europa Press, el líder popular calificó el mensaje navideño de Ibarretxe de "vacío" y lo asemejó a "un disco rayado". Además, lamentó que el lehendakari "haya sido incapaz de pronunciar en su discurso de final de año la palabra libertad, clave entre los demócratas".

"La libertad significa democracia, paz y prosperidad para todos, y lo cierto es que ha sido incapaz de pronunciar la palabra libertad e incapaz de comprometerse con ella, puesto que sigue legitimando a ETA-Batasuna y mantiene su trayectoria de pactos y acuerdos con ETA-Batasuna, dando la espalda a la mayoría de los vascos", dijo.

A juicio de Barreda, hoy "se ha evidenciado el agotamiento del proyecto nacionalista" con un discurso "sólo para nacionalistas, incapaz de abrirse al conjunto de la sociedad y de trabajar por la defensa de un futuro en libertad para el conjunto de la sociedad vasca".

"Lo que pone más en evidencia ese discurso es la necesidad de una alternativa política capaz de comprometerse con la defensa de las libertades, frente a los designios y pretensiones de los terroristas", enfatizó.

CONSULTA

Ante la insistencia de Ibarretxe en convocar una consulta en 2008, Barreda afirmó que "resulta evidente que va a haber elecciones anticipadas en 2008". "Él se está instalando en la huida hacia adelante, sabe que está haciendo el discurso más radical en la historia del nacionalismo vasco, con menos perfiles propios y más alejado de su propia base social", lamentó.

Para el líder del PP vasco, la "única esperanza" para el presidente del Ejecutivo vasco de poder celebrar una consulta es "la debilidad de un Gobierno presidido por Rodríguez Zapatero". "Los vascos sabemos que, con el lehendakari, lo único que nos espera es más frustración, más debilidad frente a ETA y más división interna de la sociedad vasca", concluyó.