El PP cree que los marroquíes han enviado en las legislativas del viernes un mensaje claro pidiendo reformas

Actualizado: lunes, 10 septiembre 2007 19:29

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular (PP) consideró hoy que los marroquíes han enviado un mensaje "claro" a sus gobernantes pidiendo "reformas" en las legislativas del viernes pasado, donde se registró una alta abstención, de en torno a un 60 por ciento.

El portavoz del PP en la Comisión de Exteriores del Congreso, Gustavo de Arístegui, achacó, en declaraciones a Europa Press, a la "desidia popular" la baja participación, si bien precisó que ésta fue superior a la registrada en el referéndum que aprobó el Estatuto de Cataluña.

De Arístegui, quien de aquí al miércoles se entrevistará en Marruecos con los dirigentes de las seis fuerzas políticas con mayor representación en la Cámara de Representantes, descartó atribuir la baja participación al llamamiento al boicoteo de los comicios hecho por los islamistas radicales de Justicia y Caridad.

Bajo su punto de vista, la victoria en las elecciones de los conservadores del Istiqlal, frente a los islamistas moderados del Partido de la Justicia y el Desarrollo, al que todos los sondeos daban ganador, ha sido "relativamente sorpresiva" ya que a este partido pertenecen algunos de los ministros más destacados del último gobierno, entre los que citó al ministro de Equipamiento y Transportes, Karim Ghellab, el de Turismo, Adil Douiri o el de Vivienda, Ahmed Toufiq.

A pesar de reconocer que Marruecos necesita "reformas en profundidad", De Arístegui rechazó la visión "ofensiva" dada por algunos analistas europeos sobre el presunto carácter "feudal" del reino alauí. "No es un país plenamente democrático, le queda un enorme trayecto por recorrer, pero tampoco es Libia o Cuba", señaló.

Tras señalar que estos comicios "no se han cocinado" esperó que los máximos dirigentes del país tomen "buena nota" sobre la necesidad de "impulsar reformas" y sobre el "deseo de la población de que su voto tenga un peso mayor" en la toma de decisiones.

Por último, De Arístegui explicó que su visita a Marruecos responde al deseo de los 'populares' de trasladar el mensaje de que están comprometidos con el futuro y el desarrollo económico y social del reino alauí, ya que se trata de una "prioridad esencial" para España.