PP cree que la renuncia de Imaz "tiene mucho que ver" con "la prima que obtuvo el nacionalismo en Alava gracias al PSE"

Actualizado: viernes, 21 septiembre 2007 14:19

VITORIA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en las Juntas Generales de Álava, Javier de Andrés, consideró hoy que "hay una relación muy estrecha entre el resultado de los acuerdos nacionalistas en Álava y la dimisión del presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz", y añadió que su renuncia "tiene mucho que ver" con "la prima que obtuvo el nacionalismo en Álava gracias a la posición del PSE".

En una rueda de prensa en Vitoria en la que analizó la situación política en el territorio alavés, De Andrés manifestó que "las Diputaciones de Álava y Guipúzcoa respaldaban la línea más dura del nacionalismo", y añadió que "la posición del PSE, que ha dado pie a que el sector Egibar se encuentre con toda la fortaleza de tener ambas instituciones, ha influido de manera decisiva en fortalecer este sector frente a la alternativa de Imaz".

"Los socialistas condenan al ostracismo al que se supone que quieren ayudar", denunció, antes de advertir de que "la decisión de Imaz no es buena para el País Vasco" porque "fortalece el sector más duro". En este sentido, indicó que a partir de ahora "vamos a ver cómo el PSE sigue fingiendo que aquí no pasa nada e intentando sacar las castañas del fuego al PNV en todos los casos".

El representante 'popular' apuntó además que en la primera reunión mantenida entre el diputado general de Álava, Xabier Aguirre, y el portavoz socialista, Txarli Prieto, se ha visto que "se van a entender perfectamente, porque el segundo no le pone pegas y el único enemigo de esta sociedad para el PSE es el PP".

CRÍTICAS AL PSE

Por todo ello, agregó que los socialistas "están dispuestos a apoyar al PNV en todo", y eso se aprecia en que "no han manifestado ninguna opinión sobre el nuevo gobierno de Álava ni sobre la visita inoportuna de Aguirre al lehendakari para poner a su servicio el Gobierno de Álava y unirlo al Plan Ibarretxe".

Tras indicar que tampoco han opinado sobre los nombramientos, dijo que "la única referencia que se ha hecho desde el PSE ha sido sobre la Ley de Banderas, cuando la única institución gobernada por el PNV que las tiene es la Diputación de Álava, y no como ocurre en otras gobernadas por el PSE, como el Ayuntamiento de Donostia". Por este motivo, el PP calificó esta crítica de "desatinada", y dijo que el PSE "hace esfuerzos permanentes por caer bien al PNV" y "finge que el PNV está estupendamente bien y que ha roto con su tendencia excluyente de Lizarra".

Para los 'populares' "esa no es la realidad, sino una ficción que le interesa al PSE" para que parezca que el PNV "está en la línea del diálogo y el entendimiento, y en buscar la suma de vascos y no la división". De Andrés dijo que esto se ha reflejado en los pactos que ha habido tras las elecciones, en los que "el bloque nacionalista ha funcionado a la perfección y ha dejado fuera al PP y al PSE".

"Sin embargo los socialistas mantienen un pacto, no sé si tácito o explícito, con los nacionalistas, que consiste en dejarles gobernar para que el PP quede fuera, como ocurrió en Álava y en otros lugares", criticó.

El portavoz del PP lamentó que "el PSE no haya querido hacer acuerdos alternativos al nacionalismo" y señaló también que el PNV "está muy radicalizado", antes de apuntar además que en Álava "está su línea más dura".

DIPUTACIÓN DE ÁLAVA

Por último, se refirió al nuevo Gobierno de Álava, del que dijo que "hay poco que valorar porque no ha hecho nada en los últimos meses", y criticó la tardanza que ha habido en realizar los nuevos nombramientos, lo que ha provocado la paralización de los departamentos.

"Además, el grado de ejecución del Presupuesto es el mismo que dejó el Gobierno del PP, y no ha habido ni adjudicaciones ni licitaciones de nuevas obras", agregó, y criticó que "ha habido un parón importante, porque los que han entrado en la diputación vienen o del Gobierno vasco o de fuera de Álava y no conocen esta institución".

De Andrés concluyó manifestando que el actual Gobierno alavés "no está en condiciones de elaborar los Presupuestos ni de desarrollar normas novedosas", y dijo que la formación a la que representa "es la verdadera alternativa al nacionalismo" y la que "ha desarrollado los mejores gobiernos en Vitoria y Álava en los últimos 25 años".