El PP cree que el tripartito "paga el 3% institucional" a CiU por permitir su incorporación en los entes municipales

Actualizado: jueves, 26 julio 2007 18:21

BARCELONA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, lamentó hoy la incorporación de CiU en el equipo de gobierno de las tres instituciones metropolitanas, que agrupan a los municipios del Barcelonès, Maresme, Baix Llobregat y Vallès Occidental, situados en la primera corona de la conurbación de Barcelona.

Estos entes son la Mancomunitat de Municipis, la Entitat Metropolitana de Medio Ambiente y la Entitat Metropolitana del Transport. A juicio de Fernández Díaz, el tripartito "paga el 3% institucional" a CiU a cambio de consenso en el Parlament con leyes como la de ordenación territorial o la que reconocerá la realidad metropolitana.

"Es un intercambio de cromos", aseguró Fernánez Díaz, quien recordó que el PP será la única formación que, en el mandato 2007-2011, estará en la oposición en estas tres instituciones supramunicipales. El dirigente popular recordó que el "cuatripartito" no es algo nuevo, ya que CiU y el tripartito de izquierdas también alcanzaron acuerdos en el Consejo Comarcal del Barcelonès, en varios municipios del cinturón de Barcelona, así como en la Diputación de Barcelona.

En este último caso, se acordó que el alcalde de Sant Cugat del Vallès, Lluís Recoder, accediera a una vicepresidencia de la administración provincial, aunque CiU no formará parte de su equipo de gobierno, que integrarán PSC, ICV-EUiA y ERC.

Fernández Díaz aseguró que el reconocimiento de la realidad metropolitana, a través de una ley aprobada en el Parlament, no tiene que significar la creación de una nueva administración supramunicipal, ya que, a su juicio, ya hay suficientes entes de este tipo en la conurbación de Barcelona. Según Fernández Díaz, es necesario avanzar hacia la "simplificación administrativa".